Avanza en Venezuela el pedido de poderes especiales para Nicolás Maduro

Avanza en Venezuela el pedido de poderes especiales para Nicolás Maduro

La nueva ley habilitante obtuvo el visto bueno en la primera de las dos votaciones necesarias para sancionar la legislación; resta la revisión de una comisión especial y un segundo debate en el Parlamento; crece la tensión con EE.UU.

El pedido de poderes especialesdel presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó en la madrugada en el Parlamento, aunque aún resta, según estipula la Constitución, la revisión de una comisión especial y un segundo debate legislativo.

El mandatario solicitó ayer una nueva ley habilitantepara legislar por decreto, en medio del recrudecimiento de las tensiones con Washington. Maduro acusa a Estados Unidos de promover un golpe de Estado en su contra.

"Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro", dijo el titular de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada del cuerpo, en el que el oficialismo cuenta con mayoría calificada propia.

El presidente socialista, cuya popularidad se desplomó a un 20%, asistió pocas horas antes a la Asamblea Nacional a solicitar los superpoderes y convocar a la población a ejercicios militares de defensa -de alcance no especificado-.

La ley solicitada permitiría a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz".

Líderes de ONG venezolanas especializadas en temas de seguridad y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante podría ser utilizada para recortar las garantías individuales enarbolando el riesgo del enemigo externo y la intervención militar.

La Constitución señala que un pedido de ley habilitante debe pasar por dos debates legislativos. Si en el primer debate es aprobado, debe ser revisado por una comisión especial y luego devuelto al plenario en un plazo de diez días hábiles para el segundo y definitivo debate.

Se trataría de la segunda ley habilitante para Maduro, cuando no cumplió aún dos años en el Palacio de Miraflores, frente a las cuatro usadas por Chávez durante 15 años.

Maduro recibió su primera ley habilitante en enero de 2014, que le sirvió para aprobar 44 leyes y reformas. En aquella ocasión, el motivo argüido fue luchar contra la "guerra económica".

TENSIÓN CON ESTADOS UNIDOS

En una nueva escalada de la tensión bilateral -que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos- el presidente Barack Obamacalificó anteayer la situación de Venezuela como "una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos". También sancionó a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, Maduro denunció intentos de magnicidio y golpes de Estado en su contra con participación de Estados Unidos. "La agresión y la amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande que haya recibido jamás Venezuela y debe ser respondido con la unidad nacional", sostuvo.

Venezuela afronta una delicada situación económica con el desplome del Producto Interno Bruto, déficit fiscal desatado y penuria de alimentos y medicinas que llevó al derrumbe de la popularidad del gobierno a cerca de un 20%.

LOS PODERES ESPECIALES

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

Debe ser aprobada por la mayoría especial constitucional del 60% de los diputados del legislativo unicameral. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, que suma 99 legisladores sobre 165.

Comentá la nota