Avanza en varios frentes la puesta en valor céntrica

Avanza en varios frentes la puesta en valor céntrica

Planifican otorgar al casco histórico capitalino un perfil turístico y cultural, dando un espacio de distensión para la comunidad y visitantes. En las arterias donde se concretan las obras llevan adelante el soterramiento de cables, instalación de agua, cloacas y adoquinado.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia se trabaja en la recuperación y puesta en valor del casco histórico de San Salvador de Jujuy, un proyecto que surgió por la necesidad de recuperar paisajísticamente ese sector de la ciudad, pensando en un perfil turístico y teniendo en cuenta la actividad económica y recreativa de los jujeños, buscando generar un espacio que brinde contención a la comunidad y en el que se puedan concretar actividades.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto contempla la peatonalización de áreas centrales, una propuesta que se han aplicado en numerosas provincias del país y que favorecen a la humanización del espacio público. Además prevé el adoquinado de calles y la eliminación de veredas en numerosas arterias.

La obra abarca las calles Sarmiento, parte de calle San Martín (frente a Casa de Gobierno), la calle Independencia y la Belgrano desde Gorriti hasta la peatonal; también incluye la calle Gorritti que tendrá un tratamiento especial debido a las dimensiones de la arteria y los edificios que articula ya que es un corredor urbano especial que comprende desde el Río Chico e integra el edificio de la Legislatura provincial, el complejo de Tribunales, el Hospital San Roque que cuenta con una capilla declarada Monumento Histórico Nacional, la Casa de Gobierno, la plaza Belgrano, el Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" y la exestación de trenes.

En relación a la obra, el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Ramiro Tejeda explicó que la misma implica una serie de tareas que modificarán y pondrán en valor la zona céntrica de la ciudad. "Teniendo en cuenta que se trata del casco fundacional de la provincia y que la infraestructura que posee es obsoleta y con muchas deficiencias, es necesario trabajar en algunos aspectos que no son visibles, por ejemplo en el soterramiento de todos los cables, además de las instalaciones de agua, cloacas, desagües pluviales, que en la mayoría de los casos son instalaciones nuevas que garantizan una vida útil mucho más prolongada" dijo.

Por otra parte advirtió que la propuesta incluye terminaciones con solado, iluminación y equipamiento urbano, además de arbolado publico. "Lo que actualmente se puede ver en calle Sarmiento en el tramo de San Martín y 19 de abril, que ya ha sido habilitado es una muestra del concepto que se va proponer en todo el casco histórico; lo único que estaría faltando en ese sector es el equipamiento urbano y el arbolado público", señaló.

Avance de la obra

Teniendo en cuenta que la obra inició el año pasado, durante la gestión del anterior Gobierno, actualmente la misma se encuentra avanzada en un 28%; esto se debe a que a comienzos de año la obra tuvo una interferencia por la toma de la plaza Belgrano por parte de organizaciones sociales, lo que sumado a la temporada de lluvias, generó un retraso importante.

A pesar de esto, Tejeda aseguró que se busca recuperar el tiempo perdido para tratar de cumplimentar la ejecución de la obra en los plazos previstos, culminando a fines de este año.

Cabe destacar que la obra se ira habilitando parcialmente de forma progresiva, por lo que se estima que en no más de un mes ya estaría lista la explanada de la iglesia Catedral y ese tramo de calle Sarmiento.

Actualmente, se encuentran suspendidas al tránsito vehicular la calle Sarmiento en dos tramos, en tanto que un tramo de calle Belgrano se encuentra cortada parcialmente. Una vez finalizada las tareas sobre Belgrano, se procederá a trabajar en San Martín, frente a Casa de Gobierno.

Comentá la nota