Avanza la "unidad electoral" de los distritos de la Región

Se presentó un proyecto de ley para unir a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio en una Sección
La decisión política de los intendentes de la Región de conformar una nueva sección electoral, dio un primer paso concreto en la Legislatura donde fue presentado un proyecto de reforma electoral que nuclea a La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio en una misma área territorial a los efectos de la elección de los legisladores provinciales.

El proyecto, que recoge el anhelo de los jefes comunales y de diversas fuerzas políticas, fue presentado en la Cámara de Diputados por el presidente del bloque oficialista, el platense Raúl Pérez. En términos prácticos, lo que establece la iniciativa es que la Sección Capital (también denominada Octava) compuesta solamente por La Plata, albergue además al resto de los distritos de la zona que, en consecuencia, dejarán de pertenecer a la Tercera Sección que nuclea centralmente a los distritos del sur del Conurbano.

De esta manera, se elegirían diputados y senadores que representen a toda la Región.

En la actualidad La Plata es el único distrito que compone la Sección Capital. Pero desde hace un tiempo, las vecinas comunas de Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio decidieron trabajar la idea de sumarse a la capital de la Provincia en términos electorales.

Por lo pronto, estos municipios dieron un primer paso con la creación del Consorcio Regional en cuyo seno buscan soluciones comunes para algunas cuestiones, como el tema del tratamiento de los residuos.

Y en ese marco los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Enrique Slezack (Berisso), Carlos García (Brandsen), Héctor Equiza (Punta Indio) y Fernando Carballo (Magdalena), decidieron impulsar la creación de una sección electoral que los integre; intención que expusieron su intención ante el gobernador Scioli.

EL PROYECTO

Uno de los argumentos esgrimidos por el diputado Pérez en el proyecto que plasma este objetivo es que Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen "aunque poseen una composición social diferente a la de La Plata, distan mucho más de los distritos de la Sección Tercera que actualmente integran y, por lo tanto, su representación" en esa sección "se diluye ante el peso de la masa electoral" del resto de los distritos que conforman este área del Conurbano.

En efecto, estos distritos cohabitan con las comunas más populosas del Conurbano como La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela, entre otras. Y a la hora del reparto de candidaturas, las comunas "chicas" se ven históricamente relegadas frente a las más grandes. De hecho, en la negociación pre electoral de junio, los distritos peronistas de la región impulsaron como candidato a diputado al intendente de Berisso, Enrique Slezack, que no pudo pasar el filtro de los popes seccionales.

En ese sentido, los intendentes de la zona sostienen que "culturalmente no somos parte del Conurbano". Pero además, anotan que la Región afronta temas comunes como los vinculados al tratamiento de residuos, problemas hidráulicos, el Puerto y hasta la relación con la misma concesionaria de energía eléctrica.

"No hay duda de que mantener a La Plata como único distrito de la sección electoral equivale a privilegiar un aislamiento electoral que no se condice con la integración territorial que demanda la proporcionalidad de la representación política", señaló el diputado Pérez.

En lo que no avanza el proyecto es en otro de los anhelos de los intendentes: la ampliación del número de legisladores a elegir por la nueva sección. La intención de los jefes comunales es que la Región Capital elija 8 diputados y 4 senadores (La Plata sola nomina a 6 y 3, respectivamente).

Pero para ir en esa dirección se debe modificar otra normativa provincial y, fundamentalmente, entrar en una negociación controvertida para quitarle representación a otra sección para sumarle esos 3 legisladores a la nueva Sección Capital.

Comentá la nota