Avanza el tratamiento de los residuos patológicos

Avanza el tratamiento de los residuos patológicos
En diciembre se inaugurará un nuevo sector en la moderna planta de tratamiento de residuos destinado a la basura patológica. Chajarí se convertirá en la primera ciudad entrerriana en la recolección diferenciada de estos desechos.
Fue pionera en el tratamiento de los residuos tecnológicos y ahora repetirá esa tendencia, al convertirse en la primera ciudad entrerriana en tratar los residuos patológicos. Se trata de Chajarí, en el departamento Federación, que tomará la delantera en la recolección de los residuos denominados peligrosos o patológicos.

La ciudad cuenta desde el 2003 con una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, a la que le anexó, en 2008, la producción de biodiesel, le siguió luego, en 2011, el procesamiento de la basura tecnológica y ahora apuesta a los desechos patológicos.

Esta planta, considerada “industria modelo”, es una de las más visitadas por funcionarios de varias comunas entrerrianas. Una de las visitas más recientes fue la del titular de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Leonardo Centurión, quien junto al asesor legal Pablo Pagnone, estuvo en el lugar, para conocer el proceso general.

Además de recorrer el sector de las plantas procesadoras de aceites y biodiesel, los funcionarios observaron la clasificación de los residuos domiciliarios y tecnológicos que diariamente ingresan a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos (Ptrsu) y también las nuevas instalaciones del edificio, donde funcionará como depósito transitorio de residuos patológicos, se indicó.

LO NUEVO. A partir de diciembre, la Municipalidad de Chajarí anunció que inaugurará un nuevo sector en el predio de Ptrsu: el depósito de los residuos patológicos, según anunció el director de Servicios Públicos, Martín Róbalo.

En esta etapa, se hará la recolección diferenciada de estos elementos, que luego serán enviados a la ciudad de Concordia para su gestión final.

La localidad ya viene trabajando con el procesamiento de residuos orgánicos, inorgánicos y electrónicos; además de la fabricación de biodiesel con aceites vegetales usados.

Róbalo adelantó que, desde diciembre, Chajarí “inaugurará el tratamiento de residuos patológicos” y dijo que “vamos a intervenir porque entendemos que los profesionales de la salud (generadores de estos materiales desechables), necesitan de nosotros como Estado”.

La localidad del departamento Federación, pasará a ser “la única con tratamiento responsable” de la provincia, destacó el director de Servicios Públicos de Chajarí.

Róbalo precisó, en diálogo con la agencia APF, que lo que se intenta es “bajar una línea de recolección diferenciada. Es una prueba piloto innovadora”, subrayó el funcionario y añadió que este proyecto “le incorpora un desarrollo más a la gestión de residuos”.

Los residuos de la medicina que recolecte el municipio, serán enviados a Concordia, donde una de las dos empresas autorizadas en Entre Ríos, harán el tratamiento final de este material.

En la actualidad, los residuos patológicos de la ciudad van a relleno sanitario, junto con el material no recuperable, como es el caso de las bolsas de polietileno.

RECICLADO TECNOLÓGICO. Chajarí, en agosto del año pasado, se comenzó con el reciclado de los residuos tecnológicos. En ese sector, se desguazan los aparatos y se seleccionan todos aquellos que puedan ser reutilizados.

En el caso de las partes plásticas, se muelen hasta convertirlas en pequeñas partículas las que luego se mezclan con hormigón y se las reutiliza para obras públicas, entre ellos, la construcción de veredas en la ciudad.

La planta de tratamiento de residuos domiciliarios se puso en marcha en 2003 y cuatro años más tarde, se logró erradicar el basural a cielo abierto tras una intensa campaña que se realizó en cada uno de los barrios de la ciudad. Además, se incorporó a la cadena de reciclado, los aceites de uso domiciliario para la producción de biodiesel.

Biodiesel

En 2008, la Municipalidad de Chajarí inauguró la planta procesadora de aceite y, de esta manera, se puso en marcha la fase dos en la línea de producción de la planta de biodiesel, destinada al procesamiento de semillas para obtener el aceite y transformarlo en biocombustible. En ese sector se adquirió una refinadora, una quebradora de granos y una prensa, para la producción de biocombustible.

2003

La ciudad de Chajarí cuenta desde 2003 con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Ptrsu). Fue inaugurada el 9 de junio de ese año, en un predio municipal de 26 hectáreas. Uno de los objetivos principales fue erradicar el basural a cielo abierto, que se logró a partir de 2007. A partir del 2004, se comenzó a comercializar los materiales inorgánicos. Ese año, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Producción, se logró una ganancia de 5.432 pesos; al año siguiente fue 30.100 pesos; en 2006, 45.000 pesos y en 2007 de 90.000 pesos.

Comentá la nota