*Avanza el Trasandino por Mendoza (Neuquén duerme)

Está en la agenda del encuentro que tendrán Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en octubre. El denominado Trasandino Central unirá la localidad de Luján de Cuyo, en Mendoza, con los puertos chilenos de la zona centro. Es mucho más costoso el proyecto que el neuquino: implica la construcción de un túnel de 52 kilómetros de longitud
Mientras en Neuquén el proyecto del Ferrocarril Trasandino ha quedado virtualmente sepultado por la actual dirigencia política, avanza entre Argentina y Chile el otro proyecto, el del Ferrocarril Trasandino Central –por Mendoza- como parte del acuerdo binacional que será ratificado por las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en su próximo encuentro en Chile, en octubre.

Asi quedó establecido en una reunión entre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, realizada este viernes en Santiago, Chile.

Schiavi y Bitar anunciaron la creación de una comisión permanente que analizará el marco jurídico, la secuencia de los trabajos de ingeniería y el modelo de sustentabilidad económica del proyecto, según informó la secretaria de Transportes.

En estas reuniones, no ha estado presente el proyecto neuquino, que en su momento tuvo el aval nacional, pero que ahora ha quedado virtualmente congelado, pese a las obras que hizo por su cuenta la provincia, que llevaron el tendido férreo hasta una nueva playa de maniobras, entre Zapala y Las Lajas. De hecho, los fondos asignados por la anterior gestión de Sobisch fueron redistribuidos para otros fines.

Como contrapartida, el Transandino central fue declarado de interés público por los gobiernos de Argentina y Chile, pretende poner en marcha una línea de trenes eléctricos de carga que unirá el puerto chileno de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil atravesando las regiones Centro y Cuyo de Argentina.

Schiavi señaló que "este proyecto deberá ser complementado con la puesta en valor del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza, que será uno de los principales alimentadores del proyecto del túnel".

El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con la V Región de Chile, con una longitud de 202 kilómetros.

Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión bajo la Cordillera de los Andes, que descomprimirá el tráfico que circula por el Paso Cristo Redentor.

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