Avanza el trabajo con gobiernos locales y el polo tecnologico para la llegada de la fibra optica a ciudades y pueblos

Autoridades de gobiernos locales de ciudades y pueblos de la provincia despejaron dudas y formularon consultas sobre la red de fibra óptica a expertos del Polo Tecnológico y de la Secretaría de Telecomunicaciones en un encuentro de trabajo que encabezó en Casa de Gobierno el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez

Fue en el marco del plan de diseño de proyectos de referencia para que el tendido de la fibra llegue a todos los rincones de Entre Ríos, que se lleva adelante con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se están instalando nodos en 171 grandes y pequeñas localidades y también en centros rurales, para unirlos a la red troncal cuyo tendido está en la etapa final.

“Trabajamos en la confección de un esquema básico y necesario que facilitará las cosas a los municipios y juntas de gobierno de toda la provincia. Una especie de guía técnica acorde al plan Argentina Conectada”, explicó Báez. “Este encuentro fue para presentarles las etapas del plan a las autoridades de las localidades que serán tomadas como modelo”, añadió.

La red troncal de fibra óptica en la provincia recorre cerca de 1.800 kilómetros. Para llegar efectivamente a los hogares entrerrianos debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla”, obra en la que están invirtiendo pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan el servicio de Internet, gobiernos locales y otros actores.

Para realizar los estudios que derivarán en los anteproyectos se conformó un equipo de profesionales que trabaja tomando como referencia a Concepción del Uruguay, Villaguay, María Grande, General Campos, Aranguren, La Criolla, Aldea Brasilera, La Vírgen y Aldea San Antonio. Este esquema de ciudades con diverso crecimiento urbano permitirá contar con modelos para el desarrollo de la fibra en el resto de las localidades entrerrianas. 

Los profesionales intervinientes integran el Polo Tecnológico Paraná, una asociación civil compuesta por representantes del sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales y expertos de la región. 

“El gobernador Sergio Urribarri nos impulsó a llevar adelante este proyecto tan inmenso que acompañará el desarrollo de Entre Ríos por los próximos 50 años. Hoy podemos exhibir grados de avance que tiempo atrás eran impensados y esta iniciativa va siendo una realidad”, indicó Báez.

Luego valoró especialmente el acompañamiento de la sociedad civil y el sector privado. En referencia al rol del Polo Tecnológico, comentó: “Estamos fuertemente comprometidos en esta alianza estratégica y venimos caminando juntos desde hace tiempo. Esta participación significa ni más ni menos que contar con todo un bagaje de recursos humanos y de materia gris de profesionales formados para darle a este proyecto la rigurosidad que merece, de manera que esta red sirva a todos los niveles del Estado, haga más eficiente la prestación de servicios, contribuya a aumentar la seguridad, acompañe la actividad del sector privado y también consolide la inclusión digital, que es el signo distintivo de esta política pública”, expresó.

También destacó el ministro el entusiasmo demostrado por el sector privado en la iniciativa. Contó el caso de un emprendedor privado de Santa Elena que invirtió y realizó el despliegue de la última milla en el ejido de la ciudad y también se hizo cargo de la conexión de 15 kilómetros para llegar hasta la ruta por donde pasa la red troncal. “Es una muestra de cooperación que valoramos enormemente, que se repite en distintos lugares de la provincia, y que muestra que lejos de significar algún tipo de disputa lo que deja en evidencia es el compromiso del Estado para fortalecer empresas de capitales entrerrianos, que dan trabajo a entrerrianos”, acotó.

• Primera etapa

“Estamos realmente contentos con este proyecto, que es ejemplo de inclusión. Localidades como la nuestra están a veces relegadas en relación a este tipo de tecnología. Por ejemplo, no tenemos banda ancha. Esta infraestructura nos abre un nuevo camino y muchas posibilidades. Nos va a cambiar la calidad de vida”, comentó el término del encuentro el intendente de Aranguren, Eduardo Tessore.

El intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, dijo a su turno: “El tendido de esta red supone una verdadera revolución. El potencial que esto tiene es inimaginable y se suma a la transformación de nuestra provincia que tuvo lugar en estos últimos años. A todo lo que traerá aparejado la fibra la gente lo va a percibir directamente. Va a ser un antes y un después”.

Sobre el final del encuentro, el ministro Báez recalcó el carácter soberano que tendrá la red, cuestión a la que consideró “absolutamente trascendental”. Informó también que ahora comenzará a desarrollarse la primera etapa de este trabajo conjunto, que consiste en el relevamiento junto a cada comunidad de los distintos espacios a vincular. “Hospitales, escuelas, comisarías, centros de salud, vecinales, todos los lugares que son referencia en cada comunidad, en un futuro cercano estarán interconectados con todo lo que eso significa”, precisó el ministro.

Comentá la nota