Avanza el tendido de fibra óptica en la provincia

Avanza el tendido de fibra óptica en la provincia

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, precisó que se completará en 9 meses.

 

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, anticipó hoy que en los próximos 9 meses estarán finalizadas las tareas de conectividad en la provincia a través de fibra óptica. En estos momentos, se encuentra abierta la licitación pública para llevar adelante 1.250 kilómetros de tendido óptico de los tramos de la Red Provincial de Fibra Óptica etapas I, II, II y IV.

Laffitte destacó que a partir de los convenios firmados en 2013 entre el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, “estamos llevando como plan la conectividad total, a todo el territorio y todos los ciudadanos”.

Las etapas licitadas en esta oportunidad comprenden 605 kilómetros de infraestructura en los siguientes tramos: la Etapa I será desde San Patricio del Chañar hasta Buta Ranquil; la Etapa II desde Chos Malal hasta Andacollo; la Etapa III desde Las Lajas hasta Copahue y la etapa IV desde Escuela 247 a empalme ruta nacional 40 y ruta provincial 27 hasta Aluminé.

“Estas 4 etapas, de un total de 9, van a resolver la conectividad de lugares que hoy la están necesitando, como la zona de Añelo, Rincón de los Sauces, por el desarrollo de Vaca Muerta, hasta llegar al departamento Minas, continuar desde Las Lajas hacia Loncopué, Caviahue, Copahue y después de la ruta 40, pasando por Las Coloradas, hasta Aluminé”, agregó Laffitte.

Asimismo, destacó que “esto es una gran autopista, con altas velocidades de conectividad, de forma que se va a poder tener banda ancha de mucha más capacidad para los usuarios, que permitirá tener no solo los canales de televisión en HD sino de televisión abierta”. En este sentido, señaló que tanto Radio y Televisión del Neuquén (RTN), como otras señales, están comenzando a prepararse para transmitir de forma digital a través de la fibra óptica.

El proyecto, con sus 9 etapas, tiene un plazo de ejecución de 9 meses, es decir que para finales de 2015 toda la provincia estaría conectada con fibra óptica.

“Esto permite llevar igualdad y equidad a todos los territorios, con tecnología que antes sólo teníanlos grandes centros urbanos. Es necesario que todos tengamos conectividad”, comentó Lafitte y agregó que “para alcanzar este objetivo hemos trabajando con mucho esfuerzo y con muy pocos recursos”. Por último, recordó que a través del telepuerto satelital se logró la conectividad para escuelas rurales y parajes que hoy tienen internet y telefonía.

Comentá la nota