Avanza el sumario contra un profesor de la colonia por el retiro de la menor de 8 años

Avanza el sumario contra un profesor de la colonia por el retiro de la menor de 8 años

El sumario administrativo iniciado a raíz del retiro sin autorización de una menor de 8 años de la Colonia Municipal de Vacaciones, en el Balneario del Sol, el pasado viernes 23 de enero, se encuentra en pleno proceso y podría encaminarse hacia un juicio por desafuero sindical por la condición de delegado gremial del empleado.

En ese marco, desde la comuna solicitaron una serie de diligencias probatorias preliminares, entre las cuales se tomó declaración testimonial al director de Deportes, al coordinador, al profesor a cargo del sistema de colonias municipales, y al docente encargado del contingente.

En paralelo enviaron a la Justicia penal un informe por medio del cual pidieron detalles del expediente iniciado a partir de la denuncia radicada por la madre de la niña tras su desaparición, primero por “Averiguación de paradero” y después por “Impedimento de contacto”.

Todo lo recolectado en esta primera instancia se acoplará al sumario y se avanzará hacia el auto de imputación que definirá las faltas que se le podrían endilgar al profesor.

Sin embargo, el expediente presenta una particularidad que condiciona de alguna forma su avance, ya que el profesional es delegado gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), hecho que le asigna fueros especiales.

“Es un sumario que tiene su complicación sobre todo por la necesidad de hacer un desafuero, que requiere la intervención de la Justicia laboral porque eso no lo decide el Municipio”, analizó el secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora.

En ese marco también se deberá evaluar y definir la eventual incidencia del accionar del padre de la menor, Aníbal Benítez, que incluso pidió disculpas públicas sobre su accionar una vez que el Juzgado de Familia le otorgó la tenencia provisoria de su hija.

 

El procedimiento

 

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario brindó precisiones sobre el sumario administrativo iniciado una vez detectada la ausencia de la menor de la colonia municipal en el cual aparece señalado el profesor a cargo del contingente.

En principio, días después, por decreto el Ejecutivo dispuso el inicio de una investigación sumarial con el objetivo de establecer las responsabilidades que podrían corresponder al personal a cargo el día que la niña fue retirada sin autorización.

A partir de allí comenzaron a solicitarse una serie de diligencias probatorias preliminares entre las cuales se tomó declaración indagatoria al personal municipal de la Dirección de Deportes.

Así, acudieron a dar cuenta de lo sucedido el titular del área, el coordinador, el profesor a cargo del sistema de colonias municipales, entre otros empleados afectados a la actividad de verano “para tener conocimiento del hecho en sí y de las particularidades, como la cantidad de niños, el sistema de cuidados, la organización, etcétera, para poder establecer el grado de responsabilidad”, puntualizó Della Maggiora.

En paralelo elevaron un pedido de informes dirigido a la Justicia para conocer los detalles de los datos obtenidos a raíz de la denuncia presentada inicialmente por la madre de la menor. “Ahí también habrá información valiosa que va a ayudar a sacar conclusiones a nivel administrativo acerca de si hubo algún grado de negligencia, imprudencia, omisión u otro tipo de conducta por parte del profesor a cargo y analizar algún tipo de responsabilidad”, indicó.

 

Un posible desafuero

 

El secretario de Legal y Técnica señaló como particularidad el rol como delegado gremial que cumple el profesor que estaba a cargo del contingente del que formaba parte la niña, hecho que sumaría una instancia al procedimiento, en caso de establecer la existencia de responsabilidad.

“Si el sumario avanza y es necesario hacerlo, habrá que tramitar una acción de desafuero sindical para poder aplicar algún tipo de medida efectiva respecto al profesor, si corresponde”, evaluó.

En ese sentido, de concretarse esta instancia, se promoverá una demanda que dará lugar a un juicio de desafuero y será el Tribunal de Trabajo el que decidirá. En caso afirmativo, explicó que se retoma el sumario y en función de las pruebas que se produzcan y del descargo del empleado “finalmente llegaremos a una decisión acerca de si corresponde una sanción y qué tipo”.

En efecto, la rapidez del procedimiento se encuentra condicionada por el desafuero sindical que se podría promover. Será necesario entonces ponderar “en qué medida esto sucede más por el padre, que arma una estrategia para sustraer a la nena, y en qué medida es omisión u otra acción del empleado”, analizó el abogado a cargo del área comunal.

 

“Primera etapa”

 

“Estamos en la primera etapa del sumario, recibiendo información de la Justicia. Y una vez que la tengamos definiremos el auto imputación. A partir de allí tendrá derecho a defensa y el Municipio por otro lado tendrá que hacer el desafuero”, detalló.

También calificó como “prematuro” extender las presuntas responsabilidades hacia otros empleados y ratificó que “el control inicialmente está a cargo del docente que tiene el grupo de niños establecido por el sistema de trabajo con que está organizada la colonia”.

De todos modos especuló que “en este momento no hay elementos para pensar que haya responsabilidades por sobre el docente”.

 

Al tanto de la situación

Por otro lado Della Maggiora se refirió a la situación de conflicto entre los padres y la existencia de una orden de restricción que regía para ambos, pero que excedía a la menor de 8 años, escenario que se encuentra en el “centro del sumario”.

Confirmó que en los días previos al retiro de la menor del lugar “el personal de la colonia dio aviso a la familia que había una persona que tomaba contacto con la chiquita, que llamaba la atención, incluso previniéndolos de que en lo posible estuvieran en el lugar a la hora de la salida”.

Además ratificó que, tal cual lo planteó la familia materna de la menor “hubo comunicación previa y había un seguimiento específico de la chiquita”. De todos modos aseveró que “también hubo una maniobra montada para sacarla del lugar”.

“Habrá que evaluar en qué medida hay responsabilidades y de qué tipo”, enfatizó.

Luego Della Maggiora reveló detalles sobre el modo en que funciona la actividad de la temporada en las piletas del Balneario del Sol, e indicó que el docente tiene a su cargo un grupo de entre 20 y 25 alumnos.

Dijo que en el complejo de piletas confluye “una cantidad bastante numerosa de chicos, que es organizada en pequeños grupos”, y que cada uno de ellos “tiene asignado un docente que además entre sí coordinan algunas cuestiones internas”.

Comentá la nota