Avanza el sumario administrativo

Tanto el concejal con el ex asesor letrado opinaron que no era coherente que Apesteguía lleve adelante la actuaciones • El subsecretario Nasso aclaró que él fue designado instructor y defendió el secreto.

Tras el robo perpetrado en la madrugada del 15 de diciembre, pocos avances se realizaron en materia judicial. Desde el ámbito administrativo se procedió a realizar el sumario pertinente a fin de deslindar responsabilidades en torno al perjuicio que sufrió la administración pública.

En la semana que pasó el concejal David Valerga se manifestó sorprendido porque sea el secretario de gobierno, doctor Sergio Apesteguía, quien lleve adelante las actuaciones. “La caja fuerte violada se encontraba en su despacho y es el funcionario a cargo de las cámaras que debieron estar grabando”, justificó Valerga cuestionando la decisión del intendente comunal. “Creo que debería ser otra persona la que se encargue de dicha tarea y reconozco la hombría de bien del doctor Apesteguía, así que espero que se excuse tomar tal responsabilidad”, dijo Valerga y sugirió que sean José María Nasso o el doctor Roberto Flores quienes realicen la investigación.

Cuestionamiento

En esta misma línea el doctor Alfredo Bani solicitó información sobre el mencionado sumario “pero al concurrir al Municipio en búsqueda de una información que es pública lamentablemente no pude obtenerla. Quiero dejar en claro que en ningún momento pretendí que se me otorgara una copia de las actuaciones porque entiendo muy bien que como es usual en todo tipo de investigación la misma es secreta. Yo solo pretendo que se me informe el número de expediente y la carátula del mismo”, explicó a los medios.

En virtud de la negativa verbal Bani presentó por Mesa de Entradas una nota dirigida al intendente donde le solicita “en los términos de la Ley 5177 y la Ordenanza 6587, en razón de que el Señor Secretario de Gobierno negara información requerida a tales efectos, arrojando mayor sospecha, solicito tenga a bien suministrar con Carácter de Pronto Despacho, información sobre la instrucción de sumario administrativo ordenado como consecuencia del robo perpetrado en el Palacio Municipal con relación a la recaudación de la Fiesta Nacional del Durazno”.

Puntualmente reclama: carátula del sumario, Número de Expediente, Decreto Y/O Resolución que así lo dispusiera con copia Fotostática certificada por el Señor Secretario de Gobierno.

En el mencionado escrito Bani hace hincapié que los datos solicitados no son alcanzados “por lo dispuesto en el artículo 11 de la Ordenanza 6587; es el que habla de garantizar el secreto en casos de expedientes caratulados como de máxima importancia a los fines y objetivos del municipio”, explicó el letrado.

Por último el ex asesor letrado comunal hizo saber que en caso de “retardo injustificados de todos y cada uno de los puntos requeridos radicaré la pertinente denuncia criminal ante la posible comisión de delito previsto en el Art. 249 y concordantes del Código Penal independientemente de las acciones contenciosas administrativas que por derecho comprendan”.

Respuesta

Desde la órbita comunal el subsecretario de gobierno, José ‘Pepe’ Nasso, puntualizó que sobre su persona había caído la responsabilidad de llevar adelante el presumario. “¿Porqué presumarial?, porque no hay imputado, es una presunción genérica muy amplia. El intendente determinó que sea el secretario de gobierno quien lleve adelante la instrucción porque es el quien tiene rango para entrar en cualquier tipo de investigación, pero Apesteguía dispuso que sea el subsecretario de gobierno quien sea el instructor sumariante que le puede llegar a él también”, dijo.

Para Nasso que la caja fuerte violada haya estado en el despacho del secretario de gobierno no lo inhibe para investigar “más bien todo lo contrario”, opinó.

El funcionario informó que se ha decretado el secreto de sumario y que en los considerandos del decreto se previó que el sumario pueda ayudar a esclarecer el hecho penalmente. “No van en paralelo, pero si existen comunicaciones”, explicó y puntualizó que la investigación “involucra a todas las áreas: responsables de la organización de la fiesta, personas que han trabajado y demás”, dijo.

Esta semana avanzarían en las declaraciones de personal municipal ya que los asuetos y feriados impidieron proseguir con las mismas durante estas dos semanas.

Imposible

En clara alusión a Bani, Nasso señaló “va a ser muy difícil que algunos personajes puedan tomar vistas de los expedientes: solamente el instructor, el responsable del presumario, que es el secretario de gobierno, y en todo caso si lo amerita el intendente”, justificó.

Nasso también opinó que “es muy difícil darle explicaciones racionales a cuestiones personales. Este abogado (por Bani) tiene cuestiones personales que las mezcla con su actividad privada y genera inconvenientes que él conoce. Una persona que estuvo 20 años en el municipio sabe que una persona no puede ir al municipio, golpear la puerta y decir: dame el expediente que lo quiero ver, él sabe como son los procedimientos. No hay actitudes caprichosas. El doctor Bani sabe como se instruye un sumario, quiere el número, le daremos el número, pero no le vamos a dar las actuaciones mientras exista el secreto de sumario”, concluyó.

Comentá la nota