Avanza la sistematización del Arroyo Las Martas entre Capital y Palpala

Avanza la sistematización del Arroyo Las Martas entre Capital y Palpala
El Ministro de Infraestructura, Fernando Frías recorrío, junto a sus funcionarios, las obras que ejecuta la Dirección de Recursos Hídricos, para la sistematización del arroyo Las Martas entre nuestra Capital y Palpalá.
Más de 30 mil metros cúbicos de piedra, unos 14 kilómetros de extensión, aproximadamente 120 personas trabajando y un costo de alrededor de 15 millones de pesos, son algunos de los números que revelan la magnitud de las obras encaradas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos .

Las obras, que darán seguridad a las poblaciones ribereñas y a la red vial que cruza la zona, fueron recorridas por el Ministro de Infraestructura y Planificación.

El recorrido comenzó en lo que prácticamente es la naciente del arroyo, en el cruce de este con la ruta Nacional No. 9, a la altura de Alto Comedero. Hasta allí llegó el doctor Fernando José Frías en compañía del titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Osvaldo Ríos Rico y del Gerente de la empresa IRMI, responsable de las obras, Renato Di Nocera.

Los trabajos allí observados consisten en la instalación de muros (gaviones) de piedra embolsada para asegurar las laderas del arroyo, sobre las correspondientes membranas geotextiles. Allí existe un importante acopio de piedras extraídas del río Los Alisos. Desde allí las autoridades se desplazaron hacia el cruce del arroyo con la calle Chorcán, en Alto Comedero; en ese lugar se está erigiendo un puente que permitirá a peatones y automotores el cruce del arroyo por dicha calle, puente similar a otros cuatro a erigir en otros cruces del curso de agua.

En la oportunidad, el doctor Frías afirmó que "es un trabajo muy importante el que se está haciendo acá y queríamos venir a verlo, para comprobar lo que se está realizando" y recordó luego que el plazo de obra es de 18 meses y ya van cerca de 6 meses de ejecución.

"Se está trabajando en forma normal y queremos que la mayoría de los trabajos se hagan de manera de poder afrontar la próxima temporada de lluvias. Recordó que este arroyo "hace estragos en todo lo que es Alto Comedero y Palpalá; se ha venido trabajando desde Palpalá y en este momento nos encontramos en lo que es la naciente".

Estamos muy contentos con la obra y la forma en que se está trabajando. Creemos que estos trabajos van a ser muy beneficiosos para todos estos barrios".

"Para la mejor protección de la gente, se están asegurando las laderas y estamos avisando a la gente asentada en los sitios más riesgosos, para que se retire de los mismos hacia sitios más seguros, porque cuando vienen las inundaciones suele haber pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, cosa que no queremos que se repita".

"Con estas obras -prosiguió- creemos que las cosas van a cambiar para bien de toda esta gente; seguramente habrá que hacer otros trabajos complementarios según los estudios realizados".

Recalcó que según los técnicos, los trabajos podrían estar muy avanzados cuando comiencen las lluvias del verano 2009/10 y esto es lo que pretendemos porque hablamos de una zona muy densamente poblada y con mayores riesgos de inundaciones y ello no es solamente en Alto Comedero sino también en Palpalá, ya que este arroyo atraviesa barrios muy importantes de la ciudad siderúrgica" afirmó finalmente.

Comentá la nota