Avanza el segundo proyecto oficial para formar una S.A estatal

Es la productora agrícola Agroandina, de Chilecito. Se ubica donde antes se asentaba una cooperativa fundida. El Estado la administra y pone recursos para que comience a funcionar. Apuntará a la producción e industrialización de tomate. La administra el radical José Luis Bellia, ex dirigente opositor.
El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, constató el desarrollo de los trabajos de recuperación y puesta en marcha de la empresa Agroandina, sociedad del Estado. Se trata de la segunda experiencia estatal en formar sociedades anónimas controladas por el gobierno pero con posibilidades de sumar capital privado. La primera es Internet para Todos, que presta servicios de internet en Capital y varias localidades del interior.

Según se informó, en Agroandina se comenzó la construcción del piso del galpón principal con un mosaico granítico antiácido, además se está efectuando la instalación eléctrica, los servicios y la cisterna para el agua de la planta. La nueva maquinaria adquirida llegará a partir de la primera semana de noviembre y el 10 de diciembre se contará con una nueva caldera para generar vapor.

Luego de recorrer las instalaciones, Torrens indicó que "en esta nueva idea de conformar esta sociedad, Agroandina pasa a tener un protagonismo relevante y fuerte en cuanto a la producción de nuestra provincia, vemos como se está desarrollando una gran tarea y desempeño en esta nueva empresa".

El funcionario detalló que se están efectuando trabajos con miras a recibir la nueva temporada de tomate, destacó el rol fundamental en la administración del ingeniero José Luis Bellia, quien emprende el desafío de hacer que este emprendimiento funcione.

"No es una tarea fácil, hay que recuperar toda una industria para ponerla en valor y en funcionamiento, como gobierno tenemos la estrategia fuerte y sostenida de darle valor agregado a la producción, tanto en lo industrial como en lo comercial y esto va de la mano de todas las industrias y productores locales, para que todos se sientan contenidos en una acción de gobierno y que nadie quede desplazado", expresó.

Torrens dijo que "se trabaja para que todos estén incluidos, tanto en la industrialización, comercialización y en el apoyo financiero. Agroandina hoy tiene una fuerte participación estatal en lo financiero, pero a todas las empresas se las está ayudando y acompañando financieramente".

"Simplemente se busca que sean empresas responsables, serias y que el objetivo de esas empresas sea generar mano de obra en nuestra provincia", añadió.

En relación a la generación de empleo, el secretario de Desarrollo Local señaló que "hoy se está reabriendo esta fuente laboral, donde se busca desarrollar todo el sistema productivo y todo el impacto que se genera alrededor de esta industria, porque hay muchos servicios que se le brindan, pensando en el engrandecimiento de la provincia".

El presidente de la Comisión Directiva de la Fábrica Frutihortícola Agroandina, José Luis Bellia comentó que "esto nació como un sueño largamente solicitado por el sector productivo, y en la necesidad que nuestros productos, como el tomate, el membrillo, la espinaca, no se vaya de la provincia, sino que le otorguemos ese valor agregado dentro de La Rioja".

"Hoy estamos trabajando para dejarla en condiciones, es un gran desafío, donde en 120 días tiene que pasar de ser un galpón que cobijaba máquinas a hacer una empresa agroindustrial competitiva. Se está logrando un buen avance y siguiendo con este ritmo, hacia fin de año la empresa estará en condiciones de recibir los 15 o 16 millones de kilogramos de tomate del Operativo Tomate impulsado por el gobierno provincial", puntualizó.

Bellia expresó también que "éstas son las políticas de Estado que se deben potenciar, los productores hemos tomado el guante en esto, los cultivos a nivel de campo se encuentran con buen ritmo y ésta será una fuente de trabajo importante, hay muchas expectativas y nosotros creemos que esto se tiene que dar en resultados económicos, productivos y sociales, porque esta es una empresa riojana, conducida por riojanos, que tiene que dar su fruto en la góndola con productos de calidad".

"La empresa tiene 45 trabajadores permanentes que nos han sorprendido, luego de un letargo, hoy están entusiasmados, trabajando", concluyó.

Reunión técnica

El próximo martes 3 de noviembre, conjuntamente con el INTA, Agroandina, la empresa Alriego, se llevará a cabo una reunión técnica con productores hortícolas.

El objetivo del encuentro es analizar el estado actual del Operativo Tomate, y la búsqueda de una articulación del Estado con esta empresa dedicada a la venta de equipos y sistemas de riego, con el fin de estudiar la introducción de un sistema de riego innovativo y económico para el productor.

En la ocasión, se verá en campo el funcionamiento del sistema, la viabilidad y aceptación de los productores. En ese caso, se verá la forma de incorporar algún mecanismo desde el Estado para poder proveer este sistema de riego que apunta también al uso eficiente del recurso hídrico.

Comentá la nota