Avanza la relocalización de la terminal de San Martín Ingresó al Concejo Deliberante el proyecto para la mudanza de la estación de colectivos.

San Martín de los Andes > A partir del ingreso al Concejo Deliberante del expediente del proyecto de relocalización de la terminal de ómnibus de esta ciudad a las afueras del casco céntrico, y tras su análisis en la Comisión de Planeamiento, su presidenta Cristina Frugoni invitó al secretario de Turismo Municipal Raúl Pont Lezica, a una plenaria para dar detalles del mismo.
Algunos ediles de la oposición expresaron sus dudas respecto del proyecto, como así también se oyeron algunas críticas del sector hotelero, ya que la propuesta contempla la construcción de un establecimiento 5 estrellas en el predio actual donde funciona la estación terminal.

Pont Lezica explicó que, a partir de la decisión del Ejecutivo local y el consenso general de reubicar la estación terminal fuera del casco urbano, su cartera ingresó este proyecto bajo el régimen de Iniciativa Privada creado por la Ordenanza 4321/01.

El funcionario dijo que se trata de "una cuestión de planificación urbana, que mejorará la circulación vehicular en la ciudad, y producirá la generación de puestos de trabajo fuera de casco céntrico, entre otros beneficios; además de estar en consonancia con la política de descentralización de servicios hacia los barrios periféricos que viene llevando adelante la actual gestión".

El proyecto prevé la construcción de la estación terminal sobre la Ruta 234 pasando la curva Pío Protto, con un plazo de ejecución de 18 meses, en un predio de aproximadamente 16 mil metros cuadrados, y con una inversión cercana a los diez millones de pesos.

La misma cuenta con 16 plataformas, 8 de entrada y 8 de salida, duplicando así la capacidad de carga y descarga de pasajeros de la actual terminal. También amplias oficinas para las empresas de transportes, y locales comerciales para variados rubros, en una superficie de alrededor de 6.500 metros cuadrados.

Como contraparte, la empresa interesada proyecta en el predio de la actual terminal de ómnibus, la construcción de un hotel 5 estrellas de entre 60 y 70 habitaciones, un anfiteatro y locales comerciales; especificando que se respetará la fisonomía urbana del entorno teniendo en cuenta la obra de la costanera del lago Lacar y los índices urbanísticos vigentes.

Inversión

La obra demandará una inversión aproximada de 40 millones de pesos, y la empresa tendría a su cargo la concesión del complejo por 30 años, con posibilidad de renovarlo por otros 20.

El proyecto fue ingresado bajo el régimen de Iniciativa Privada creado por la Ordenanza 4321/01, que indica que el Concejo Deliberante deberá declarar de Interés Público el emprendimiento para que el proceso administrativo pueda continuar su curso.

Para ello contará con 60 días corridos para expedirse a favor o en contra de la propuesta presentada. En caso de aprobarse, se realizará un llamado a licitación pública donde podrán presentarse diferentes oferentes.

Comentá la nota