Avanza reforma de la Ley de la Microempresa en Jujuy

Una de las modificaciones propicia que los funcionarios puedan utilizar fondos destinados a los créditos en gastos administrativos en una mayor proporción a lo que lo permite la normativa vigente. Las cooperativas serán eliminadas de las operatorias y se podrán financiar emprendimientos culturales.

Reformas a las leyes 4513 de Promoción de la Microempresa y sus modificatorias 4563 y 4985 –iniciativa de diputados de la bancada oficialista y del Radicalismo- podrían ser aprobadas por la Legislatura en alguna de las dos últimas sesiones ordinarias del año.

La legislación actual contempla que los gastos de funcionamiento del Consejo de la Microempresa pueden ser de hasta un 5 por ciento de los recursos que maneja el organismo, pero con la nueva normativa el porcentual treparía hasta el 30 por ciento durante una etapa y luego sería de un 26 por ciento, explicó a El Libertario el diputado Carlos Oehler (UCR).

Aunque Oehler defendió esta modificación porque el consejo –dijo- debido a la falta de medios no puede cumplir adecuadamente con su misión, admitió que autorizar mayores gastos administrativos en desmedro de los fondos para financiar microemprendimientos, es una medida delicada que ameritará controles estrictos.

"Hay que tener mucho cuidado con esto para no desnaturalizar al consejo y convertirlo en un organismo meramente bucrocrático", opinó. El legislador, no obstante, justificó la utilización de mayores recursos en gastos administrativos al sostener que sin dinero, el organismo se quedaría en solo buenas intenciones y sujeto a la burocracia del ministro de la Producción, sin el soporte post-financiamiento que es causa de fracaso en gran parte de los emprendimientos.

Respecto a la exclusión de las cooperativas, indicó que este tipo de organizaciones asociativas cuentan con una línea exclusiva de créditos con tasas subsidiadas y señaló que mantenerlas dentro del régimen de las microempresas genera una duplicación de financiamiento en detrimento de los emprendedores individuales.

Otra de las innovaciones es que podrán acceder a las líneas del Consejo de la Microempresa el comercio minorista, los emprendimientos de tipo cultural y el transporte de pasajeros en zonas donde el servicio es precario.

Además, precisó, se propician modificaciones para que en el organismo estén representadas no solamente la primera y segunda fuerzas más numerosas de la Legislatura sino también la segunda minoría.

El proyecto, confirmó, ya tiene despacho favorable de las comisiones de Economía y Finanzas, por lo que podría aprobarse este jueves o el próximo.

Comentá la nota