Avanza la reforma judicial con votos correntinos a favor y en contra

Avanza la reforma judicial con votos correntinos a favor y en contra
Los 4 legisladores kirchneristas de Corrientes apoyaron las iniciativas de reforma y también el radical Rodolfo Fernández. Josefina Meabe de Mathó se ausentó; Eugenio “Nito” Artaza, Lucio Aspiazú y Agustín Portela votaron en contra.

Con votos de legisladores correntinos a favor y en contra, el Congreso avanzó ayer con la reforma judicial k luego de más de 10 horas de debate. La Cámara de Diputados aprobó tres proyectos del paquete de leyes y lo giró al Senado. La Cámara alta dio media sanción a la modificación del Consejo de la Magistratura y al cierre de esta edición continuaba el tratamiento de otras iniciativas.

En Diputados, los correntinos Fabián Ríos, Ana María Perroni y Araceli Ferreyra, todos integrantes de la bancada kirchnerista, votaron a favor de las iniciativas que obligan a publicar on line las declaraciones juradas de los miembros de los tres poderes del Estado, así como los fallos de todos los tribunales, y el ingreso “igualitario” al empleo judicial.

Los radicales correntinos Lucio Aspiazú y Agustín Portela votaron en contra. Sin embargo, el virasoreño Rudy Fernández apoyó las incitativas.

En el Senado, la liberal Josefina Meabe de Mathó se ausentó y no votó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, a través del cual se establece que los integrantes serán elegidos por el voto popular.

En tanto, el senador radical Eugenio “Nito” Ar-taza votó en contra, pero José María Roldán habría apoyado la iniciativa que finalmente obtuvo media sanción.

En la Cámara baja el oficialismo aprobó las iniciativas con 133 votos (ingreso al Poder Judicial), 136 (declaraciones juradas) y 140 (publicación de fallos judiciales). Los bloques opositores reunieron, para cada caso, 109, 106 y 101 rechazos.

La votación arrojó algunas particularidades: los cegetistas Facundo Moyano y Omar Plaini se pronunciaron en contra de la primera iniciativa y apoyaron las otras dos.

En tanto, el radical correntino Rudy Fernández apoyó la cuestión de las declaraciones juradas.

En el Senado y luego de más de ocho horas de de-bate, se aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo y sus aliados consiguieron 39 votos, superando por uno la mayoría absoluta que necesitaba. La oposición, por su parte, obtuvo 31 adhesiones, mientras que los dos ausentes fueron Carlos Menem y Josefina Meabe de Mathó.

Comentá la nota