Avanza la reforma de la Corte de Justicia

Avanza la reforma de la Corte de Justicia

Los diputados integrantes de Asuntos esperan respuesta de instituciones.

Por primera vez desde el inicio del año legislativo, ayer se reunieron los diputados pertenecientes a la comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar en el tratamiento de dos proyectos enviados por el Ejecutivo: el que impulsa modificaciones en la composición de los miembros de la Corte de Justicia y el que declara la necesidad de la reforma de la Constitución provincial. Para la primera de las iniciativas, esperan contar con todos los informes solicitados previamente a las instituciones pertinentes a fines de emitir un despacho.

Contando con quórum completo dentro de la comisión, los legisladores empezaron a estudiar las iniciativas. Así lo comentó la presidenta de la comisión, Stella Maris Buenader (F3P). El trabajo fue para “resolver cómo se iba a avanzar con la modificación de los integrantes de la Corte y temas vinculados a la reforma de la Constitución”.

La diputada barrionuevista indicó que “el lunes se terminaron de cursar las notas pertinentes a los distintos organismos intermedios a los cuales les requerimos algunas sugerencias sobre el proyecto del Ejecutivo”. En este sentido, agregó que “a la fecha no contestaron, por ejemplo, la Asociación de Magistrados, que interesa sobremanera que hagan una evaluación sobre la situación del Poder Judicial y la importancia que podría tener el incremento de los miembros del Tribunal, como al mecanismo de trabajo”.

Una de las instituciones a la que también se le cursó notas para que brinde un informe, fue la facultad de Derecho y a los propios cortesanos del Poder Judicial.

En cuanto a la primera institución citada, Buenader señaló que “se debe reunir el Consejo a los fines de emitir un informe fundado”.

Ayer, durante el tratamiento de los proyectos, la presidenta de la comisión sometió a consideración de los miembros integrantes cómo avanzarán, resolviendo por mayoría esperar hasta el lunes de la semana entrante.

De esta forma, el lunes venidero y en caso de contar materialmente con los informes, la comisión emitiría finalmente despacho.

En tanto, Buenader comentó que en la reunión de ayer también fueron sometidas a evaluación “algunas de los otras normas que contiene el proyecto, el cual no solamente se limita a una cuestión cuantitativa, sino también al mecanismo de funcionamiento”.

Carta magna

En cuanto a la reforma sobre la Constitución provincial impulsada por el Gobierno, la legisladora barrionuevista manifestó que cualquier avance que se haga, “sea sometido en forma directa y unánime por parte de todos los integrantes de la comisión de asuntos para avanzar en un solo sentido”.

En esta misma línea, explicó que se pretende “no dividir el análisis y el estudio limitado a un bloque, que puede ser como el caso del Frente Cívico y Social (FCS), sino que sea sometido a consideración de los distintos bloques, se trabaje en comisión y se avance en comisión, a los fines de hacer un aporte productivo”.

Comentá la nota