Avanza la reforma en Buenos Aires

Se prohibirán las candidaturas testimoniales y las internas deberán ser simultáneas con la Nación
LA PLATA.? La Cámara de Diputados bonaerense se disponía a aprobar anoche la reforma política provincial. Eso sí, con un cambio que favorece al gobierno nacional y a las aspiraciones electorales del ex presidente Néstor Kirchner: los comicios internos de la provincia y la Nación serán simultáneos. Esa modificación es clave porque ahora las internas serán abiertas y obligatorias.

El cambio perjudica al PJ bonaerense, que perseguía la independencia de la provincia del calendario electoral de la Nación. El justicialismo quería contar con el poder que le otorga tener el 40% del electorado; así podía ubicarse en un lugar de privilegio frente a las eventuales negociaciones con el gobierno nacional. Lo había conseguido. Pero a Kirchner no le convenía esa independencia electoral.

Por eso ?dicen en la Legislatura? el ex presidente habría intervenido. Y el proyecto, aprobado la semana pasada por el Senado, ahora deberá volver a la Cámara alta.

La reforma política, además, prohíbe las candidaturas "testimoniales", restringe las listas espejo y colectoras y reemplaza el sistema de reparto de bancas actual por el D?Hont para las elecciones primarias. También se incluiría otra modificación: en el caso de que haya lista única el partido podría elegir si convoca o no a internas.

Pero hay un problema: ayer por la tarde, contaron fuentes legislativas, el Senado resolvió que no tratará ninguna ley hasta que el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, elija si quiere seguir al frente de la cartera o asumir la banca. Así que el tratamiento de la reforma política quedó en suspenso.

Anteayer hubo un entredicho entre Franetovich y el vicegobernador Alberto Balestrini. El ministro pidió licencia en el Senado para continuar al frente de la cartera y el presidente de la Cámara alta le recordó que en octubre se introdujo una modificación en el reglamento del cuerpo que prohíbe habilitar licencias a legisladores para que ocupen cargos en el Poder Ejecutivo. "Antes del 10 de diciembre, Franetovich tiene que renunciar a la banca o al ministerio", sentenció Balestrini. Pero el ministro se mantuvo firme, y si no le aceptan el pedido de licencia, lo cual es casi un hecho, acudirá a la Justicia. Detrás de este conflicto de poderes hay otro. Cuando Franetovich asumió como ministro de Asuntos Agrarios le habría pedido la renuncia al segundo de la cartera, Ricardo Angelucci, alineado con Balestrini.

Un vocero de Franetovich contó que el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, ya le dijeron que desaprobaban una eventual presentación ante la Justicia.

Pero no sólo por los argumentos Franetovich se ha mantenido firme. El ex intendente de Chivilcoy, que siempre fue fiel al ministro del Interior, Florencio Randazzo, descuenta que recibirá el apoyo de Kirchner. De hecho, ayer llegó abrazado al ex presidente a la Cámara de Diputados .

Comentá la nota