Avanza fin de reelección indefinida en Buenos Aires

Avanza fin de reelección indefinida en Buenos Aires

La Cámara de Diputados bonaerense avalaría el jueves el proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador, con apoyo de Cambiemos, que termina con las reelecciones indefinidas de intendentes, diputados, senadores y concejales en la provincia, al permitir sólo dos mandatos consecutivos.

El texto estipula que tanto los intendentes como los legisladores y concejales -y también los consejeros escolares-deberán saltear un período de cuatro años si es que pretenden volver a competir en las urnas por el cargo. Se trata del mismo límite que hoy rige para los cargos de gobernador y vice. Pero además determina que el mandato en curso será contabilizado por la norma como la primera gestión, por lo que los dirigentes en funciones y con aspiraciones de continuidad podrán pelear una única reelección en 2019.

La provincia ostenta un largo listado de intendentes con gobierno extendido a fuerza de sucesivas validaciones en las urnas, como en los casos de los actuales caciques comunales Aníbal Loubet (General Guido, UCR, en el cargo desde 1991), Alberto Descalzo (Ituzaingó, FpV, desde 1995) y Julio Pereyra (Florencio Varela, FpV, desde 1992).

La avanzada -que deberá pasar luego por la difícil parada del Senado- incluye una pulseada de egos respecto del verdadero motor de la iniciativa, ya que si bien el proyecto fue impulsado inicialmente por el líder de los renovadores,Sergio Massa, en el entorno de la mandataria macrista María Eugenia Vidal enfatizan que es la voluntad política del oficialismo lo que inclinará la balanza hacia la aprobación.

El massismo intentó sin éxito que el techo a las reelecciones fuera parte del paquete de discusión por la ley de presupuesto 2016, avalada trabajosamente en enero pasado.

Luego la discusión sufrió nuevas trabas, de la mano de tironeos parlamentarios entre Cambiemos y el FR, hasta que una cena en La Plata que la semana reunió a Vidal con Massa y con los presidentes de bancada y algunos intendentes terminó por allanar el camino para la probable sanción en Diputados del jueves, con el aval además del FAP.

El proyecto es un compendio de textos presentados por tres diputados renovadores -Carlos Ramiro Gutiérrez,Lisandro Bonelli y Rubén Eslaiman- y el exlegislador Alejandro Armendariz (Cambiemos).

Con ese telón de fondo, y ya con escaso margen para cuestionar de manera aislada el proyecto, mañana los intendentes del PJ mantendrán un encuentro con los legisladores de esa fuerza para unificar posiciones. Por de pronto, la semana pasada el FpV no firmó el dictamen de mayoría emanado de la comisión de Asuntos Constitucionales. La letra chica incluye otra prohibición: la de impedir que intendentes y concejales puedan ser al mismo tiempo gobernador o vice, o miembro del gabinete o de los poderes Legislativo o Judicial. Ese freno se aplicará, sin embargo, para quienes resulten electos después de la sanción de la ley.

 

Comentá la nota