Avanza la redacción del presupuesto provincial 2014

El Ministro de Hacienda Francisco Alcoba destacó que el proyecto de ley de presupuesto nacional 2014 que analiza la Cámara de Diputados, contempla para San Juan un nivel de inversión en obra pública superior al de este año .
Con dictamen favorable en la Nación para la Ley de Presupuesto 2014, la Prórroga de Tributos y de Emergencia Económica, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Francisco Alcoba, dijo que se abre un abanico de expectativas a nivel local “para poder determinar todos los gastos”.

“Es la herramienta fundamental para un plan de gobierno, a su vez, es tan importante para las provincias porque tenemos definidos los recursos con los que vamos a contar el año que viene, en base a la recaudación nacional”, opinó el funcionario sobre las normativas que votarán los diputados nacionales el próximo miércoles en el Congreso.

Alcoba explicó que si bien se trata del presupuesto de la nación, cuyo alcance es mucho más grande, a las provincias el dinero vuelve en coparticipación, por ello, “es fundamental para que las provincias puedan elaborar su propio presupuesto, como así mismo, luego las provincias, con

la coparticipación de los municipios, permita a las comunas elaborar su propio presupuesto”.

“Creo que este primer dictamen permite prácticamente asegurar que vamos a tener esta ley. No nos olvidemos que en el año 2011, por esas circunstancias que tiene la política, la Nación careció

de presupuesto y eso no fue positivo. En cambio, el presupuesto de este año, lo hemos visto en el desarrollo de todas las provincias, trabajando ordenadamente en función de un cálculo de recursos y gastos”, manifestó el ministro de Hacienda.

Así, la Provincia espera que el presupuesto nacional sea aprobado porque ya empezó a trabajar en el local, “teniendo los lineamientos y pautas de lo que será la política macroeconómica del país”.

“Todo lo que se genere en la Nación, le afecta a la provincia, por supuesto, también conociendo aquellos recursos de obras que se van a hacer con fondos nacionales que como hemos visto es muy auspicioso porque es una cifra muy superior a la del 2013, lo cual nos dice que en San Juan las obras de infraestructura van a continuar y esto implica mayor desarrollo”, expresó Alcoba.

Asimismo, dijo que San Juan contará con la coparticipación de impuestos nacionales que permitirán al gobierno provincial confeccionar el presupuesto propio. “Creo que es lo más auspicioso que nos puede pasar y que implica un ordenamiento dentro de lo que es la función de gobierno del estado que es tener esta ley de leyes en tiempo y forma”.

Prioridades

Consultado por las prioridades que se tendrán en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto local, Alcoba dijo que “serán todas las funciones indelegables del estado: salud, seguridad,

educación, desarrollo humano, desarrollo social.

“Recordemos que somos un Estado que participa y nunca está ausente, siempre privilegiando la economía para que con medidas pro activas o contra cíclicas ayuden cuando existen los baches que se dan en cualquier ciclo económico y que San Juan está dando muestras de eso”.

En tal sentido, el titular de Hacienda mencionó los problemas suscitados en minería (en Pascua Lama) y aseguró que “las inversiones mineras no se han ido”. “Nos tiene en alerta, pero estamos tratando de mantener los puestos de trabajo, por ejemplo derivando a los obreros de la construcción en los barrios nuevos que estamos haciendo, al igual que a los metalúrgicos o transportistas, en otros emprendimientos mineros que están en marcha”.

Finalmente, señaló que hay expectativas en todas las obras contempladas para el año que viene.

“El gobernador permanentemente anuncia obras, escuelas, caminos, casas etc y esta continuidad requiere de recursos y estos recursos se proveen con fondos nacionales o fondos provinciales y ambos tienen que estar contemplados en los respectivos presupuestos”, puntualizó.

Comentá la nota