Avanza la redacción de un Código de conducta ambiental del sistema portuario

El viernes, a las 11 en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, empresas ligadas a la actividad portuaria firmarán una carta mediante la cual adhieren a la redacción del Código.
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente avanza en la redacción de un Código de Conducta Ambiental del Sistema Portuario de la Provincia de Santa Fe. La elaboración de la norma, que fijará conductas y exigencias ambientales, reunirá a los sectores públicos y privados

Por tal motivo, el viernes empresas ligadas a la actividad portuaria firmarán una carta de adhesión para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Aguas en la redacción del Código. Será la primera norma de este tipo en el Mercosur

El acto, que se llevará a cabo el viernes, a las 10, en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, contará con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; los secretarios de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Medio Ambiente, César Mackler; y la coordinadora de Puertos, Ana Brunet.

"La carta formalizará el trabajo que viene realizando el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente desde la asunción de la gestión de Hermes Binner y reflejará las pautas de cuidado del medio ambiente consensuadas con los actores portuarios por sobre las exigencias que marca la ley", indicaron desde la cartera.

En tanto, el ministro Ciancio señaló que "el código no dejará de lado la regulación ni sustituirá a las autoridades competentes en el ámbito portuario. Lo que se busca es armonizar las distintas jurisdicciones y normativas que resultan de aplicación en la actividad", precisó.

Asimismo, Ana María Brunet manifestó que el objetivo de la iniciativa es "llevar a la práctica el concepto de co-regulación ante la problemática ambiental".

La redacción del Código se inició con un trabajo conjunto entre la cartera de Aguas y la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que aborda la preparación y capacitación frente a emergencias a nivel regional. El siguiente paso, que se inicia con la firma de la carta de intención, es la participación de las empresas ligadas a la actividad portuaria.

El código es el primero en el ámbito del Mercosur, hasta el momento "hemos trabajado con otros Código o Cartas vigentes en otras latitudes, con bibliografía nacional y extranjera y con las sugerencias de la Agenda Global 21, entre otros", destaca la coordinadora de Puertos.

Premiar buenas conductas

Brunet indicó que en la elaboración del Código trabajarán conjuntamente "el sector público y el sector privado" y señaló que ya se realizó un "trabajo básico que aborda que es el código, cuales son sus objetivos y las problemáticas necesarias para efectivizar el cuidado del ambiente".

Este trabajo con las terminales privadas y asociación público - privada busca generar un espacio de discusión para lograr consensos, apelando al compromiso voluntario que excede al de la normativa. "El código fijará conductas y exigencias ambientales que están por sobre lo que manda la ley y por esa razón se trata de una opción completamente voluntaria para las empresas privadas", puntualizó la coordinadora de Puertos.

Por tal motivo, "el código preverá un distintivo a las conductas amigables con el medio ambiente, para destacar las buenas prácticas. Un premio que se materializaría mediante el amarre al muelle (una bita), el cual se otorgará de acuerdo a un puntaje que se establecerá entre todos los actores. No vamos a decir quiénes no cumplen el código pero sí quiénes están involucrados y participan de esta iniciativa", destacó Brunet.

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