Avanza la reapertura del Mercado Nacional de Concentración Pesquera del Puerto de Mar del Plata

La reapertura del Mercado Nacional de Concentración Pesquera del Puerto de Mar del Plata comenzará a tomar forma el jueves próximo cuando se realice la presentación del anteproyecto para su análisis y formulación.
El acto de presentación se llevará a cabo el jueves desde las 11 horas, en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de esta ciudad.

"Vamos a explicar a las Cámaras el esquema que se utilizará: funciones, agentes económicos involucrados, marco legal e institucional, estructura operativa y administrativa, controles, entre otros puntos", aseguró en un comunicado el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar.

El funcionario agregó que "en los próximos días abriremos una ronda de consultas formales con todos los sectores y estimamos que en el plazo de 30 ó 35 días estará delineado el proyecto final".

Yauhar comentó que se trata de la creación de un organismo descentralizado que deberá contar con personería jurídica, capacidad de derecho público y privado, presupuesto propio y domicilio legal en el Puerto de Mar del Plata.

La flota pesquera registrada cuenta con 652 embarcaciones, divididas entre 34 grupos empresarios, titulares de 239 unidades y 323 empresas, propietarios de las restantes 413 embarcaciones.

Según el subsecretario Yauhar el mercado deberá estar dimensionado para operar, en los meses de mayores desembarques, hasta aproximadamente 800 toneladas diarias de pescado fresco y/o enfriado y anualmente se prevé que deberían pasar el mercado alrededor de 120.000 toneladas de empresas no integradas.

En importantes puertos pesqueros a nivel mundial, la utilización de organizaciones y mecanismos que permitan el libre juego de la oferta y la demanda en la primera venta del pescado están ampliamente difundidas.

En ese dicho contexto, en 1980 se produjo la creación del Mercado Nacional de Concentración Pesquera del Puerto de Mar del Plata que operó efectivamente entre 1981 y 1991, cuando se eliminaron todos los organismos reguladores del Estado dentro del comercio de productos alimentarios, para dejar en manos del libre mercado la asignación de los recursos.

La decisión de desactivar el Mercado Concentrador marplatense significó la eliminación de una herramienta eficaz que permitía una mejora sustancial en la comercialización de primera venta, que se realizaba mediante el sistema de subasta y que repercutía positivamente en la cadena de venta de los productos pesqueros.

Actualmente, esta operación se lleva a cabo en forma privada entre compradores y vendedores.

En tal sentido, se hace necesario recuperar dicha herramienta a través de la formalización de un instrumento legal que cree un ámbito propicio que coadyuve al perfeccionamiento del sistema de comercialización pesquera.

Comentá la nota