Avanza en La Quiaca el Programa de Desarrollo Productivo de la ONU

El intendente de la ciudad de La Quiaca, Ernesto Daniel Suárez, mantuvo una reunión con la delegada de Organización de las Naciones Unidas en Argentina, Elizabeth Pitcher; el doctor Ricardo Slavutsky y el ingeniero Héctor Torres, miembros del equipo técnico del Proyecto de Desarrollo Productivo local. El encuentro sirvió para analizar los avances del mencionado proyecto en esta primera etapa de diagnóstico.
Suárez señaló que "estamos para ver y analizar la situación que se vive en nuestra sociedad, no solamente en La Quiaca, sabemos que este proyecto es mucho más amplio, no solamente la zona urbana sino también la zona suburbana, para hacer un plan integral de desarrollo que pueda beneficiar a toda la región".

Luego Elizabeth Pitcher comentó que "en el mes de noviembre del año pasado, se presentaron noventa y siete propuestas de las cuales sólo fueron seleccionadas unas cuantas. Allí presentaron un plan estratégico de desarrollo productivo, y lo que hizo el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo que financió el armado de ese plan. Esto significa que cada una de las regiones o localidades donde se está interviniendo, participen los distintos actores".

La primera etapa culminará antes de fin de año, lo que va a parecer serán líneas de trabajo que hagan a la mejora de la línea productiva a mediano y largo plazo. En este sentido dijo que no quería generar falsas expectativas por lo que enfatizo que "los resultados suelen tener impacto en el mediano y en el largo plazo".

También hizo referencia al trabajo que el equipo técnico está haciendo en la zona. "relevamiento, talleres, participación y consenso, de los cuales tiene que surgir cuales son las líneas productivas que van a fortalecer a la región, y donde hay que hacer las inversiones".

Dejó en claro que "el deseo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas es la concreción del Plan Estratégico y no solamente de carácter investigativo. También sostuvo que no hay un tope en cuanto al financiamiento, lo que se hace "luego de la primera etapa, de ver cuáles son las necesidades, se va a tratar de conectar con cada uno de los financiadores".

Por su parte Ricardo Slavutsky, referente del diseño del Plan manifestó que están viendo cómo articular "las áreas rurales con la comercialización y el espacio urbano". "Vemos que los recursos están, existen, a veces están utilizados otras veces no utilizados, y las demandas sociales, las carencias, desde las cuales se constituye la sociedad de La Quiaca. También está el tema de la frontera, como un tema complejo, que se plantea como un tema de integración se plantea también la frontera como una línea de separación, además de estar fuera de control local ya que depende de normas nacionales, de instituciones nacionales", agrego Slavutsky.

Luego el equipo técnico desarrolló un taller en las instalaciones de la Sede Universitaria con todos los actores sociales intervinientes en el Plan de Desarrollo Productivo Local.

Comentá la nota