Avanza la puesta a punto del futuro Hospital Materno Infantil

Por ello, desembarcó en La Rioja el subsecretario de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, con la finalidad de supervisar la obra y definir en forma conjunta con el Ministerio de Salud local el modelo de funcionamiento que se implementará y el tipo de equipamiento que requerirá el nosocomio.

El subsecretario de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, desembarcó este lunes en nuestra provincia acompañado por su equipo técnico, para interiorizarse acerca del estado de la obra del Hospital Materno Infantil. En ese sentido, informó que "el ministro Manzur nos encargó la visita y supervisión de este hospital, para apoyar en las decisiones que hay que tomar en equipamiento y sobre el modelo de funcionamiento".

La reunión de trabajo se realizó en el despacho del ministro de Salud, Gustavo Grasselli y participó además el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno. Por parte del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes, la coordinadora de Salud Infantil, Lucrecia Manfrei, la coordinadora de Neonatología, Isabel Kurlat y la consultora de Obstetricia y Ginecología, Ingrid Di Marco.

Gonzáles Prieto resaltó que el Hospital Materno Infantil, "dará respuesta a muchos problemas que hay en la atención de la madre, del niño y del recién nacido en La Rioja".

Adelantó que para brindar un servicio eficiente se aplicarán los mejores y más acordes modelos de trabajo disponibles, teniendo en cuenta las experiencias de otras instituciones que ya están funcionando, como el Hospital Garrahan.

Expresó además, que "nos da una gran satisfacción que el gobierno de La Rioja se esté ocupando para que el hospital comience a funcionar de una manera eficiente".

También el funcionario nacional adelantó que se sugirió buscar modelos organizativos y administrativos de trabajo para el funcionamiento de hospital, que permitan la sustentabilidad desde el punto de vista económico (sin cobrar a la gente), generando mecanismos internos para que la institución esté en constante crecimiento.

Respecto de los modelos de gestión disponibles mundialmente, González Prieto aseguró que "no estamos en busca de ningún modelo enlatado que se aplique en otras partes del mundo", y agregó que "pretendemos que la institución pueda tomar sus propias decisiones, generando mecanismos internos, de manera que sus jefes de servicios estén permanentemente comunicados y abocados a la eficiencia".

"Queremos generar que el personal tenga un sentimiento de pertenencia con la institución y una actitud de permanente superación.", enfatizó. Al mismo tiempo, destacó que es una buena señal que antes de la apertura del Hospital Materno Infantil, se estén buscando modelos eficientes de funcionamiento, sistemas de información y tableros de gestión, para todo el personal que trabajará allí.

Por último, González Prieto informó que se capacitarán a los futuros jefes de servicio del nosocomio, en materia de gestión.

En tanto, el ministro Grasselli explicó que la visita de los funcionarios nacionales fue programada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien conoce la situación de La Rioja en materia sanitaria y está al tanto de las obras que se ejecutan al respecto.

Consideró que este nosocomio será un orgullo para los riojanos y agregó que "no queremos cometer errores, de manera que la presencia del subsecretario de Salud y su equipo técnico nos ayuda con ese propósito".

"Solicitamos a la Nación y a la Organización Panamericana de la Salud, la colaboración para que llevemos adelante un excelente trabajo, aprendiendo de los errores de los demás y que el hospital, una vez funcionando, pueda brindar un servicio de calidad a la gente", concluyó el ministro.

Comentá la nota