Avanza la puesta a punto de la empresa reemplazante de Aguas de La Rioja

El gobierno provincial desea crear una compañía conformada como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Por eso, dentro del paquete accionario del Estado, el gobernador Beder Herrera le ofreció al municipio capitalino que sea socio y por intermedio de Juan Luna Corzo, interventor del servicio, le garantizó peso político dentro de la firma. El intendente Ricardo Quintela se mostró a gusto con el ofrecimiento, pero advirtió que sólo aportará capital humano y no económico, cuestión que fue aceptada. Respaldo del Concejo Deliberante a la iniciativa de la Casa de Gobierno.
El Gobierno provincial está definiendo algunos de los aspectos principales de la nueva empresa que se hará cargo del servicio de agua potable en la Capital, Chilecito y Chamical. El miércoles, el titular de la empresa, Juan Luna Corzo, se reunió con el intendente Ricardo Quintela y algunos de los principales miembros del gabinete municipal.

El encuentro entre los funcionarios se concretó cerca del mediodía, un par de horas después de que el Jefe comunal se reuniera con el gobernador Luis Beder Herrera para avanzar en los lineamientos generales de lo que será la nueva empresa estatal de agua.

De ambos encuentros surgió la certeza de que la comuna capitalina será parte de la nueva conducción de la entidad que estará a cargo del servicio hídrico.

El municipio tendrá representantes en el Directorio y también de la Sindicatura, además de que cumplirá un rol principal en la reparación de las calles que se rompan para solucionar pérdidas.

El intendente Quintela fue quien ofició como vocero luego del encuentro entre los funcionarios provinciales y municipales.

"Nos reunimos con el gobernador Beder Herrera y charlamos del tema Aguas de La Rioja, porque el Gobernador vería con agrado que el municipio participe de la sociedad mayoritariamente estatal que se conformaría en un principio. La intención es resolver el problema de agua que tiene toda La Rioja y en el caso nuestro particular nos preocupa el tema de las pérdidas de agua, con todo lo que conllevan las pérdidas de agua", comentó.

Quintela dijo que Luna Corzo se reunió con los equipos legales del municipio y que se está avanzando en los aspectos técnicos. "En principio Luna Corzo nos dijo que de los tres miembros del Directorio uno corresponderá al municipio y de tres miembros de la Sindicatura uno le correspondería al municipio", agregó.

El Jefe comunal especificó que la principal preocupación del Estado municipal es la situación de las pérdidas de agua.

"Recursos financieros no podemos aportar, solamente los recursos humanos, porque no tenemos recursos financieros ni equipamiento. Nosotros el problema que teníamos con Aguas de La Rioja era que le decíamos dónde estaban las pérdidas y ellos a veces ni siquiera iban, el problema se generaba con el reclamo legítimo de los vecinos, del cual nosotros hasta pagábamos el costo político", dijo el Intendente.

Quintela explicó que su intención es que en la nueva empresa el municipio tenga a su cargo la tarea de reparación de las roturas de calles.

"Tenemos que unificar la forma de bacheo y uno solo debería bachear en la ciudad y debería ser el municipio. Por la propia naturaleza del municipio tenemos detectadas las pérdidas, porque tenemos el 60 por ciento de nuestros trabajadores en las calles y permanentemente informan dónde existen las pérdidas y tenemos la información para avanzar en el control de las pérdidas. Este es un capital de muchos años que se debe aprovechar de la mejor manera posible", concluyó.

El Concejo Deliberante capitalino a favor de la participación comunal en la empresa

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante de la Capital, Enrique Escudero, manifestó su adhesión a la coincidencia expresada por el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela respecto a la participación de la Municipalidad de la Capital en la integración de la futura empresa que bridará el servicio de agua potable y cloacas en la ciudad.

Escudero consideró como "muy importante la redefinición del rol del Estado en la prestación de los servicio públicos esenciales, como lo es este de la provisión del agua potable a la población, que además tiene que garantizar un estándar de salubridad" y señaló que "es bueno que en esto se involucren distintos estamentos del Gobierno".

En este sentido dijo que "la municipalidad tiene mucho para aportar en lo que hace a la planificación de la ciudad, a la rotura de calles para la extensión de la red y al sostenimiento de un buen estado de las calzadas después de que las obras se concreten".

Asimismo dijo que "hay que ayudar al gobernador de la provincia a sostener y a diseñar esta nueva política que quiere lanzar para los servicio públicos con una fuerte impronta estatal", y consideró acertada la decisión de rescindir el contrato a la empresa Aguas de La Rioja. "Se acabó el robo que estaba haciendo esta empresa a todos los riojanos, por que no tan solo dejó de hacer las obras comprometidas en el plan de inversiones, sino también hizo abandono del servicio", disparó Escudero.

Por otra parte el edil consideró que" por como están dadas las cosa a nivel nacional y la política que se siguió para exigir a las privatizadas el cumplimiento de los contratos leoninos que firmaron en la década del 90", no cree que ninguna empresa se interese por venir a invertir en La Rioja ahora, por lo que opinó que "es oportuno que el Estado tanto provincial como municipal asuman el rol que les compete para brindar y garantizar un servicio básico a la comunidad".

Escudero dijo también que la intervención estatal en el servicio "no encarecerá el servicio", por que sostuvo que la prestación del mismo en una provincia como La Rioja "es muy oneroso para un particular y de volverse a privatizar el servicio el agua domiciliaria la cobrarían al precio del agua mineral".

El dirigente recordó también los múltiples reclamos realizados el año pasado por los concejales de distintos bloques a la empresa Aguas de La Rioja y que nuca fueron respondidos y dijo valoró la coincidencia de los concejales en cuanto a considera como mala e ineficiente la prestación del servicio en los distintos barrios de la ciudad.

Comentá la nota