Avanza la puesta en funcionamiento de un Tribunal de Trabajo en Escobar

Avanza la puesta en funcionamiento de un Tribunal de Trabajo en Escobar

El Consejo de la Magistratura de la provincia anunció que conformará las ternas para cubrir los tres cargos vacantes. Los pliegos de los aspirantes serán elevados al Ejecutivo y después el Senado tendrá la decisión final.

A casi diez años de su creación, la puesta en marcha del Tribunal de Trabajo de Escobar está cada vez más cerca. El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires informó que este martes serán conformadas las ternas para cubrir los tres cargos vacantes, lo cual representa un paso fundamental y auspicioso.

En total, serán nueve aspirantes para cubrir los tres cargos. Los pliegos de cada terna serán remitidos al Ejecutivo, que elegirá al que considere más calificado y lo enviará al Senado para su tratamiento y aprobación.

El presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, Marcelo Fioranelli, celebró el avance y afirmó que la entidad seguirá de cerca el tema “hasta conseguir que la Corte ponga en funcionamiento este Tribunal”.

“Actualmente todas las causas laborales deben litigarse en Campana, del mismo modo que las de familia se tramitan en Zárate Por eso es indispensable insistir hasta que se hagan efectivos los órganos descentralizados que permitirán descomprimir el trabajo de tribunales y juzgados, acelerando los procesos judiciales”, señaló.

En la misma línea, Fioranelli destacó que la puesta en marcha de este tribunal “mejorará sustancialmente el acceso a la justicia de ciudadanos y abogados que hoy deben viajar hasta cincuenta kilómetros para declarar o hacer una presentación”.

La ley para la creación del tribunal de Trabajo de Escobar se sancionó en diciembre de 2010 (ver nota acá) y contó con una activa participación del senador provincial Roberto Costa, quien impulsó el proyecto.

El legislador de Juntos por el Cambio también participó del convenio que el intendente Ariel Sujarchuk firmó en octubre del año pasado con la Corte bonaerense para la creación del Polo Judicial de Escobar (ver nota acá), que albergará al aludido tribunal junto a un Juzgado Civil y Comercial, otro de Familia, una oficina de Mandamientos y Notificaciones y juzgados de Garantías en lo Penal.

También tendrá una alcaldía, una morgue, dependencias del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía, Defensorías Civiles y Penales) y Archivo, así como sedes de los bancos Nación y Provincia. Su inauguración sería a fines de 2020.

Comentá la nota