Avanza un proyecto de ley de Rodríguez Saá para limitar a Macri en la toma de deuda externa

 Avanza un proyecto de ley de Rodríguez Saá para limitar a Macri en la toma de deuda externa

En la sesión especial de este jueves, el Senado no sólo aprobó el proyecto sobre la emergencia ocupacional, sino que también obtuvo media sanción una iniciativa impulsada por Adolfo Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria, que limita las facultades del Poder Ejecutivo para tomar deuda externa.

La ley que plantea una serie de requerimientos para que el Poder Ejecutivo no pueda realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización del Congreso, obtuvo la unanimidad en la votación general con 60 votos a favor.

La propuesta modifica la Ley de Administración Financiera y establece que se exija que por ley especial y previa del Congreso se autorice únicamente un nuevo endeudamiento y, por otra, se plantea que la prórroga de jurisdicción tiene que estar autorizada previa y expresamente por el Parlamento.

El proyecto consensuado había obtenido dictamen durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión, donde contó con el apoyo de los legisladores del oficialismo, aparte de los de Compromiso Federal y el FpV. 

El senador kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, destacó “el consenso” a la hora de tratar la iniciativa, que busca “que la Argentina no vuelva a caer en ciclos de endeudamiento” y darle “la garantía a los argentinos”.

El creador de la ley, Adolfo Rodríguez Saá declaró que “si el país tiene que tomar crédito para crecer, lo tomará”, pero subrayó el rol del Congreso a la hora de autorizarlo, así como a la prórroga de jurisdicción.

“Lo que estamos planteando con la sanción de esta ley es nunca más un endeudamiento con fines que no conocemos”, señaló el ex gobernador puntano.

Comentá la nota