Avanza proyecto provincial

Por los derechos de niños y adolescentes
Autoridades provinciales, nacionales y representantes de Consejos del Niño del Interior analizaron estrategias de trabajo para implementar un plan provincial por los derechos de niños, niñas y adolescentes, durante una reunión realizada ayer en esta ciudad. Durante el encuentro, los participantes pusieron en relieve que Jujuy fue la primera provincia en avalar y aprobar al Plan Nacional en su conjunto y en realizar una adecuación del mismo a la realidad de la provincia. La reunión contó con la presencia de integrantes de la Coordinación del Plan Nacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que estudiaron junto a sus pares jujeños las bases de trabajo para un plan provincial que aborde el tema.

El acto fue presidido por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz, el Coordinador Nacional del Plan Adrián Rosengart y la Directora de Niñez y Adolescencia (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) María de los Ángeles Albuixech. También estuvieron presentes la Directora de Adultos Mayores Elda Paoloni, los integrantes del equipo de la Coordinación Nacional del Plan por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes César Bonanotte y Carmen Salcedo.

Durante su exposición, Eva Díaz, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, declaró que el Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es fruto de la decisión política del gobierno de adecuar sus normas, instituciones y sus prácticas a la Ley Nº 26061 y a los diversos pactos internacionales sobre el tema. Remarcó que con esta legislación "se puso en pie de igualdad jurídica a todos los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la calidad de sujetos activos de derechos". Más adelante sostuvo que la sanción de esta ley constituyó una medida imprescindible y prioritaria para construir una política pública para la elaboración de un Plan Nacional para la Infancia, que tenga como eje fundamental la protección integral de derechos para todos los niños y niñas.

ADECUAR NORMATIVAS Y

MONITOREAR POLITICAS ESTATALES

Por su parte, Adrián Rosengart explicó que con estas reuniones se pretende identificar los temas más relevantes relacionados a niñez y adolescencia y a partir de ello establecer políticas a adoptar en forma común con los municipios de la provincia.

El plan plantea modificar la mirada del Estado sobre el niño en situación de vulnerabilidad. Sobre esta cuestión, Rosengart dijo que el plan "es una herramienta donde se definen las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de niñez y adolescencia un instrumento integrador a mediano plazo, prioriza objetivos, establece metas y articula acciones, sugiere adecuaciones normativas y monitorea las políticas estatales que responden a la nueva legalidad", detalló.

Puso en relieve el trabajo que se está realizando con la participación de organizaciones sociales, universidades, organismos no gubernamentales y municipios de todo el país y consideró que "esta concurrencia e intersectorialidad es lo que garantizará que se puedan cumplir las metas". A la vez que destacó que la provincia de Jujuy es la primera que decidió avalar y aprobar este plan nacional en su conjunto y realizar una adecuación del mismo a la realidad de la provincia.

Concluyó señalando que tras la reunión con los consejos locales y el Consejo Provincial por los Derechos del Niño, se sentarán las bases para la elaboración de un plan provincial y su posterior implementación y monitoreo.

Residentes en Córdoba

avanzan en integración

Los estudiantes y residentes jujeños realizaron en la Sala Regino Maders de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, una actividad denominada "Septiembre en Jujuy", en la que se proyectó un video que expone la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La exposición tuvo lugar a las 19.00, y también se escuchó música del grupo jujeño Proyección Salamanca. La próxima actividad se realizará el

30 de este mes en el Paseo del Buen Pastor a las 21.00, en conmemoración a las

Culturas Originarias de América.

En este orden de actividades, los estudiantes y residentes jujeños en Córdoba, realizarán un viaje a la Puna de nuestro Jujuy los días mañana y el viernes, y entregarán ropa y alimentos no perecedero recolectados en la ciudad mediterránea.

AGRADECIMIENTO

La Comisión Directiva de la Casa del Residente y Estudiante Jujeño en Córdoba agradecieron la contestación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Alfredo Fellner y el pro secretario administrativo, Andrés Daniel Eleit, con quienes se contactaron para solicitar la donación de aparatos médicos para la Casa de Residentes y Estudiantes, a través de la fundación "Compromiso Solidario", una de las fundadoras de la Casa. Hugo Sainz, representó a dicha institución y viajó a Buenos Aires, para entregarle una carpeta de presentación institucional, que fue recibida por Eduardo Roberto Serapio, quien la pondrá en disposición del diputado Fellner. Por tal recibimiento, la Casa agradeció "el gesto de solidaridad para la comunidad jujeña en Córdoba, esperamos su apoyo en este proyecto que estamos trabajando".

Exhortan a vecinos de Santa Rita a

sacar a la vía pública la chatarra

En el marco de la campaña contra el dengue que inició la Municipalidad de San Salvador de Jujuy este lunes, la Dirección de Higiene Urbana exhortó a los vecinos del barrio Santa Rita a sacar a la vía pública, los elementos en desuso para su recolección con el camión-batea. Vale mencionar que a esta tarea se suma la entrega de folletines informativos sobre la enfermedad y las vías de prevención, como parte del programa.

Así, el director de Higiene Urbana, Néstor Navarro, comunicó que "en este operativo que lanzamos desde la Municipalidad, mediante la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Salud, la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Higiene Urbana, al que se sumó la gente del Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia, se busca erradicar el dengue de San Salvador de Jujuy, a través de la eliminación de los lugares que sirvan para la procreación del mosquito".

Indicó luego que la gente "está colaborando con el operativo, en particular en el barrio Santa Rita, no hay mucha chatarra, dado que ya habíamos realizado tareas similares a fines del 2008, es por ello que no se observa el volumen de la vez pasada de cacharros, sin embargo, la gente continua colaborando porque se les avisa a través de un megáfono para que saque todos los elementos en desuso".Navarro adelantó que después el operativo se trasladará a otro barrio -probablemente Chijra-, y expresó "ya no vamos a poder volver por Santa Rita, así que tienen que aprovechar este momento en que estamos realizando la campaña en el lugar".

Recalcó por último Navarro, que para la limpieza del barrio, "se han afectado desde la Dirección de Higiene urbana a 60 personas, así, 35 inspectores del operativo, puerta a puerta distribuyen folletos, comunican a los vecinos las medidas preventivas, intiman a aquellos que tienen terrenos baldíos y a los propietarios de los vehículos abandonados en la calle", dijo.

Por su parte, el Director de Salud Y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, dejó en claro que a partir del trabajo conjunto en la promoción y prevención del dengue, el martes 13 de octubre se realizará la evolución y fortalecimiento del programa.

Cabe resaltar que la zona donde en estos momentos se está trabajando en el marco de la campaña contra el dengue es el sector donde se confirmaron 8 casos positivos autóctono

Niños participaron de una

jornada de educación vial

Niños de entre 4 y 13 años, formaron parte de una jornada práctica en educación vial, que bajo la consigna "Enseñame a transitar" llevaron a cabo las autoridades e inspectores de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de varias escuelas de la ciudad, en el tramo de la calle Alvear comprendido por la Ramírez de Velasco y la Senador Pérez, en la mañana de ayer.

En el lugar, personal del área de Educación Vial del municipio, acompañado por el ya conocido "Payaso Tránsito", al que se sumó otro llamado "San La Muerte", llevaron adelante una muestra sobre los diferentes comportamientos de los peatones y conductores de vehículos en la vía pública.

Con un megáfono, con el cual se delataba a cada infractor -desde un motociclista sin casco o parado sobre la senda peatonal ante la luz roja, hasta aquellos que cruzaban la calle en forma temeraria-, el "Payaso Tránsito", "San La Muerte" y bulliciosos niños sumaron sus voces para alertar a los imprudentes que permanentemente violan las normas pertinentes, en la esquina Senador Pérez y Alvear.

En otro tramo de la arteria, pequeños de 4, 5 y 6 años que cargaban autitos de cartón y señales de tránsito, con la colaboración de maestros, padres y un grupo de inspectores, imitaron el desplazamiento vehicular por un circuito señalizado, recibiendo indicaciones sobre el comportamiento que deben tener las personas en la vía pública, poniendo énfasis sobre el sistema de semaforización y la obligación de cruzar una arteria únicamente por las esquinas.

"Hemos estado trabajando con distintas escuelas en temas referentes a la educación vial", explicó el director de Educación Vial, Daniel Palacios, agregando que "con la Escuela Remedios de Escalada veníamos planificado este trabajo que había quedado pendiente, realizando la tarea con varias escuelas, se ha invitado, así, a la escuela de la agrupación social CTA ‘Profesora Olga Aredes’ y a establecimientos educativos del circuito".

Consignó que "se trata de un trabajo de concientización destinado a niños, quienes aprenden mucho más rápido temas relacionados a la buena conducta o las buenas acciones que debemos desarrollar en la vía pública y dentro de la sociedad".

Como una forma de dar continuidad a esta formación, el funcionario propuso un desafío: "Invitamos a los padres para que continúen con la educación en estos temas, porque no sólo les tenemos que proveer toda la información y enseñar cómo se hacen las cosas a los niños, sino que los progenitores tienen que ser ejemplo, utilizando el cinturón de seguridad, casco, dando prioridad al peatón, eso es lo que debemos inculcar a los niños y adolescentes, futuros jóvenes", expresó para terminar.

Comentá la nota