Avanza el proyecto de prohibir la pirotecnia

Avanza el proyecto de prohibir la pirotecnia

Tortoriello se reunió con diputados neuquinos para conocer su experiencia.

El intendente Tortoriello encabezó el encuentro del que participaron legisladores neuquinos y concejales cipoleños.

Con tiempo y sin apuro, el Municipio cipoleño ayer abrió el debate para avanzar hacia la prohibición de pirotecnia en la ciudad. La discusión comenzó por escuchar a los disputados neuquinos Teresa Rioseco (FPV) y Tom Romero (Frente Renovador), quienes dieron impulso a la iniciativa del otro lado de los puentes carreteros, para que exista una ordenanza municipal e incluso una ley provincial a la que, no obstante, no todos los municipios adhieren o cumplen a rajatabla. 

De la reunión también participó el secretario de Gobierno Diego Vázquez, la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, los concejales Marcela Linhardo, Miguel Aninao y Alejandra Villagra, y el titular de Comercio, Juan Carlos Colombo.

"Sabemos que es un tema polémico que genera debate. Sabemos que su implementación es difícil, que es un trabajo a largo plazo y tiene que ver con un cambio cultural. Pero también hace falta la norma y es real que cuando se pone una multa en serio, mucha gente empieza a pensar si es conveniente o no", comentó Romero.

Mascotas: Los animales son las principales víctimas de los petardos. Los comerciantes lo serán si se prohíben.

El legislador neuquino aseguró que el cese de la venta de pirotécnica en Neuquén capital y otras localidades neuquinas que adhieren a la norma ha dado resultados año a año, a pesar de los cuestionamientos y los amparos que presentaron algunos comerciantes para evitar su cumplimiento. "Estamos en un 30% en relación con lo que se tiraba hace tres o cuatro años", estimó.

Por su parte, Vázquez destacó el antecedente y adelantó que la idea es hablar con todos los actores interesados en el tema, como los comerciantes del rubro y las sociedades protectoras de animales. "Habrá gente a favor y otra en contra, pero es una discusión que hay que dar y con tiempo, para que no tome nadie por sorpresa", expresó.

En busca de consensos

Por eso, anticipándose a las próximas fiestas de fin de año, harán las consultas pertinentes, buscando los acuerdos en la medida que se pueda, para evitar que la decisión sea unilateral.

Los diputados neuquinos celebraron la iniciativa de instalar el tema en Cipolletti y aspiraron a que la ciudad dé el segundo paso hacia la prohibición de la venta de la pirotecnia, un tema que consideran debería abordarse de manera regional.

El mismo criterio a ambos lados del río

Claramente, la motivación principal pasa por evitar o mitigar los accidentes que ocasionan el uso de los explosivos en fechas clave como Navidad y Año Nuevo, donde las víctimas suelen ser niños y adolescentes.

El secretario de Gobierno del Municipio, Diego Vázquez, dijo que "Neuquén está muy por debajo en el uso de pirotecnia en comparación con Cipolletti, a pesar de que es tres veces más grande".

Además de preservar la salud y la integridad de las personas, se añade la necesidad de adaptar normas y legislar en conjunto. "Queremos plegarnos a Neuquén, de nada sirve que se pueda vender pirotecnia en Cipolletti y del otro lado del río no se pueda", reflexionó el funcionario local. 

Así, la reunión de ayer se sirvió de la experiencia neuquina y el porqué de su decisión; y fue un parámetro para avanzar con otros encuentros.

Comentá la nota