Avanza proyecto que prevé indemnizar a ex trabajadores de Petroquímica Mosconi

Avanza proyecto que prevé indemnizar a ex trabajadores de Petroquímica Mosconi

Una iniciativa legislativa que establece una indemnización económica a favor de los ex-agentes de Petroquímica General Mosconi que no pudieron acogerse al histórico Programa de Propiedad Participada, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto de Ley promovido por el diputado nacional Gastón Harispe (FpV), propone establecer una indemnización económica a favor de los ex-agentes que no pudieron acogerse al Programa de Propiedad Participada, por haberse desvinculado de la empresa al tiempo de la privatización dispuesta por Ley 24.045.

“Esta iniciativa propone reconocer un derecho y saldar una prolongada injusticia sufrida por los ex trabajadores de la Petroquímica Mosconi”, sostuvo Harispe, quien valoró que las características y el alcance del proyecto alcanzarían a unos 600 ex-operarios de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

Dijo que “se busca reconocer un derecho y saldar una prolongada injusticia sufrida por los ex trabajadores, víctimas del desguace del Estado que padecimos los argentinos en la década del noventa”.

En ese sentido, Harispe indicó que “la indemnización se determinará en función de la cantidad de acciones que cada ex-agente hubiese percibido en razón de su categoría y antigüedad a la fecha de la desvinculación, y el valor económico de dicha cantidad de acciones al momento de la publicación de la presente ley; pudiendo contener algún pago parcial en efectivo”, como se estipula en uno de los artículos del proyecto.

El proyecto que ahora será abordado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, promueve una indemnización en función de la cantidad de acciones que cada trabajador hubiera debido percibir según su categoría y antigüedad a la fecha de la desvinculación.

Al respecto, el representante de los trabajadores de Petroquímica Gral. Mosconi, Jorge Imperiali, valoró que “es un paso más en esta lucha, donde ya no estamos solos como lo estuvimos durante años, y esto se lo debemos a la firmeza y actitud de compromiso para con los trabajadores del diputado Harispe y el presidente de la Comisión de Trabajo, Hector Recalde”.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados nacionales Harispe, Recalde, Jorge Barreto, Remo Carlotto, María Ester Balcedo, Diana Conti, y Carlos Kunkel.

 

Comentá la nota