Avanza el proyecto por plantas de tratamiento

Avanza el proyecto por plantas de tratamiento

El equipo técnico de Cafesg y autoridades municipales se reunieron por el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de efluentes.

Este jueves en el despacho de la Coordinación General de Infraestructura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se realizó una reunión con equipo técnico de Cafesg y autoridades municipales con el objetivo de avanzar en el proyecto para la obra de construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, que en nuestra ciudad serían cuatro.

Tal como se señaló anteriormente, se están gestionando unas series de obras para cuatro localidades de la provincia; Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú para avanzar hacia el saneamiento integral del río Uruguay.

El encuentro

En este caso se trató de una reunión de trabajo entre equipos técnicos de Cafesg, el encuentro estuvo encabezado por los Coordinadores Generales de Infraestructura y de Servicios Sanitarios, los ingenieros Alfredo Fernández y Fernando Lescano. También participó del mismo el Director de Salud Ambiental del municipio Justo Alfredo Cáceres.

El objetivo es impulsar los proyectos de las plantas de tratamientos de afluentes cloacales de las ciudades de la costa del Uruguay. En la actualidad los efluentes son directamente largados al río Uruguay sin ningún previo tratamiento. Estas obras se van coordinando con las principales ciudades de la costa uruguaya, como Salto, Paysandú y Fray Bentos.

La Cafesg

El equipo de trabajo de Cafesg con el seguimiento del Ministerio de Planeamiento de la provincia tiene como objetivo que proyectos e ideas avanzadas se transformen en proyectos ejecutivos, y junto con el Gobernador Bordet y el Intendente Lauritto gestionar a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación la posibilidad de financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento que también está trabajando en la margen uruguaya.

Fechas

Según señalaron ayer en el encuentro el primer objetivo es que en mayo se pueda contar con los proyectos ejecutivos de la planta de Concordia, la de Colón, San José y la de Concepción del Uruguay. Con fondos provinciales se está trabajando sobre la planta de tratamiento de Gualeguaychú y la de su parque industrial en lo que sería una etapa aparte. Desde el Ministerio de Planeamiento han señalado que una vez concluidos los proyectos ejecutivos se realizará la búsqueda del mismo financiamiento para cada uno de ellos y se espera tener a fines de 2017 una instancia de licitación.

Por su parte el Coordinador de servicios Sanitarios, Ing. Fernando Lescano destacó que el plan Director Cloacal de la ciudad esta proyectado para cubrir necesidades hasta el 2050, en tanto incluye la construcción de la Planta de depuración, además de obras complementarias como colectoras y estaciones de bombeo.

Lescano agregó que la presencia de los técnicos de CAFESG se da ante la posibilidad de que provincia gestione el proyecto incluyendo otras localidades de la costa, agregando que también el Intendente presentó la documentación ante la arquitecta Claudia Rojas, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Comentá la nota