Avanza proyecto para regular la actividad minera en Neuquén

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura emitió despacho por mayoría.
Neuquén > La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura emitió despacho por mayoría del proyecto del diputado de Alternativa, Hugo Goncálves, que regula la minería, el cual provocó una fuerte polémica entre las organizaciones contra la actividad minera.

La iniciativa ya cuenta con un despacho de la Comisión de Energía e Hidrocarburos. Tiene como fin proteger el medio ambiente y prohibir el uso de sustancias tóxicas como el cianuro en la naciente de los ríos, lagos y cercanías a acuíferos.

Los contra proyectos que se archivaron cuando éste fue aprobado en la comisión eran los de Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS que prohibían la minería a cielo abierto y la utilización de químicos tóxicos.

Ayer, en la Comisión, votaron a favor del proyecto de Goncálves el MPN, el interbloque Peronista Federal y el sector PJ de la Concertación. Los diputados de UNE-MUN-PS, Libres del Sur y el radicalismo rechazaron la propuesta.

Desde el MPN, Graciela Muñiz Saavedra, presidenta de la comisión, explicó que "si bien la ley toma algunos artículos del Código Minero Nacional y decretos provinciales, también establece responsabilidades que otras leyes no lo hacen, incorpora una zona de protección ambiental y medidas de prevención, la remediación del terreno e inspecciones permanentes, entre otros aspectos".

Artículos en duda

Desde el sector UCR de la Concertación, Eduardo Benítez solicitó que se revean artículos porque se contraponen con la Constitución Provincial. Canini y Paula Sánchez de Libres del Sur criticaron el proyecto porque, entre otros aspectos, no cuenta con datos hidrográficos del suelo.

La diputada dijo que la política estatal en la materia no beneficia a la provincia y resaltó la necesidad de unificar legislación en materia de minería en toda la Patagonia. Más adelante añadió que el debate no se centra en estar a "favor o no de la minería" sino que se intenta conocer qué tipo de modelo minero se quiere para Neuquén y de qué modo este proyecto favorecerá el crecimiento de la provincia.

Comentá la nota