Avanza proyecto de ley para que prisioneros de Guantánamo sean juzgados en EEUU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que sean sometidos a juicio, en lo que supone una victoria para la Casa Blanca en su intento de cerrar el penal militar.
El respaldo por 224 votos a favor y 193 en contra elimina uno de los obstáculos que afronta la Administración estadounidense para clausurar la prisión a principios del año que viene.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley que contempla la entrega de 42.800 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional, debe de ser aprobada por el Senado antes de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pueda promulgarla ley.

El actual inquilino de la Casa Blanca anunció su intención de cerrar Guantánamo tan sólo unos días después de llegar al poder y fijó la fecha de enero de 2010 para lograr su objetivo, pero se ha topado con numerosos obstáculos desde entonces.

Entre los problemas con los que se topó estuvo la propia oposición de sus correligionarios demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso.

Muchos legisladores se opusieron a los planes para encarcelar a sospechosos de terrorismo en centros estadounidenses.

El Partido Republicano ha criticado el plan para trasladar presos de Guantánamo a EE.UU. al aducir que podría representar un peligro para la seguridad nacional y distintos congresistas demócratas expresaron dudas similares.

Pero al final, el liderazgo demócrata logró convencer a sus miembros y los representantes del partido de la oposición no fueron capaces de eliminar la medida del proyecto de ley.

Algunos funcionarios demócratas dijeron ver escaso riesgo político en la votación.

"A la gente lo que le preocupa son los trabajos, la economía, la salud", afirmó en declaraciones a los medios el legislador demócrata de Nueva York Dan Maffai.

"No me ha preguntado nadie sobre Guantánamo", añadió Baron Hill, demócrata de Indiana.

El proyecto permitiría el traslado de reos del polémico penal de Guantánamo, Cuba, sólo si estos van a ser juzgados en tribunales estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses han autorizado ya el traslado de un prisionero a Nueva York, Ahmed Khalfan Ghailani, a quien se le acusa de estar involucrado en los bombardeos de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenia.

En la actualidad permanecen ingresados en Guantánamo unos 220 prisioneros.

Comentá la nota