Avanza proyecto para fortalecer pavimento con residuos industriales

Con recientes encuentros entre investigadores de la Universidad Nacional del Centro y empresarios del sector metalmecánico de Tandil, avanza la posibilidad de que residuos provenientes de esa actividad se conviertan en material para el fortalecimiento de cemento, en el marco de un acuerdo alcanzado el año pasado entre el Municipio de esa localidad, la Cámara Empresaria, y la UNICEN.
En octubre del 2008, se acordó desarrollar la prueba de campo con la utilización de los residuos de arenas de fundición (RAF) en pavimentos de hormigón.

Para que se entienda la dimensión de esta iniciativa, las arenas de moldeo y noyería son el principal residuo generado por las industrias de fundición, hoy las fábricas las reutilizan dentro de su proceso productivo pero una parte debe ser descartada; y es en esa instancia donde se generan los residuos de arenas de fundición.

A pesar de la reutilización, las cantidades de RAF siguen siendo significativas. En general, no se cuenta con vertederos controlados (rellenos de seguridad) para su disposición. Esta problemática no es sólo de Tandil, sino de todos aquellos polos industriales, tanto a nivel nacional como internacional, donde las fundiciones poseen un importante rol en el desarrollo económico.

Desde 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional La Plata) a través del Centro de Investigaciones Viales (LEMaC) han desarrollado una serie de investigaciones con el objetivo de contribuir a la gestión sustentable de los RAF.

Comentá la nota