Avanza un proyecto para que más extranjeros necesiten permiso para entrar

Avanza un proyecto para que más extranjeros necesiten permiso para entrar

Los ministros de Interior de la unión avanzaron este miércoles en un proyecto que permitirá exigir un permiso de turismo diferenciado a los ciudadanos de países que como Argentina no necesitaban hasta ahora ni visa ni autorización previa para entrar al bloque por un período menor de tres meses.

Durante una reunión del consejo de ministros realizada en Bruselas, el comisario europeo del ramo, Dimitris Avramopoulos, presentó el llamado "sistema de información y autorización de viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés) propuesto esta misma semana, según la agencia de noticias EFE.

La iniciativa obligará a los viajeros mayores de 18 años a tramitar este permiso especial, que costará cinco euros y se podrá gestionar por internet, y es parte de los cambios promovidos por el bloque europeo a partir del inicio de la llamada crisis de refugiados.

Desde principio de 2015, más de un millón de refugiados e inmigrantes de Medio Oriente, África y Asia Central cruzaron el Mediterráneo y arriesgaron su vida para encontrar una mejor vida en Europa. Tras un breve período de bienvenida, en septiembre de ese año, uno a uno los países comenzaron a cerrar sus fronteras o poner frenos al paso.

En medio de la crisis política interna que provocó estos cierres, totales y parciales, de las fronteras internas del bloque, la UE aprobó este nuevo sistema migratorio. 

En una conferencia de prensa posterior al encuentro de hoy en Bruselas, el ministro de Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo Europeo -la cumbre que reúne a líderes de Estado y gobierno europeos-, calificó al nuevo sistema como "el inicio" de una mayor seguridad en el bloque regional.

Además, anticipó que en los próximos meses se debatirán los detalles de este sistema. El plan oficial es ponerlo en marcha lo antes posible.

Sin embargo, funcionarios europeos citados por EFE aclararon que en la Comisión Europea -una suerte de Poder Ejecutivo de la UE- no cree posible su aplicación antes de 2020, debido principalmente a lo complicado que seráhacer interoperativas las distintas bases de datos.

El nuevo sistema se aplicará al medio centenar de países cuyos ciudadanos pueden viajar al espacio europeo Schengen sin tener que pedir visado, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá y Australia, Andorra, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Los ministros europeos consideraron que el sistema propuesto es "una herramienta apropiada para cerrar las lagunas de información" y que "reforzará la seguridad de la UE y la política de gestión de fronteras", explicaron las mismas fuentes oficiales a EFE.

La UE pretende con ello saber con antelación si la persona que pretende viajar al bloque es una "potencial amenaza de seguridad" o si plantea un "riesgo migratorio", por ejemplo, si en visitas anteriores se quedó más de los 90 días que está permitido actualmente sin visa para los ciudadanos de este grupo de países beneficiado, entre los que se encuentra Argentina.

Esta medida la ha propuesto la Comisión Europea tras los atentados que sacudieron Europa el último año y a raíz de la crisis migratoria, con el objeto de facilitar el intercambio de información en los bancos de datos con terceros países.

El mecanismo será similar al sistema diferenciado conocido como ESTA que aplica Estados Unidos. Se trata de una autorización y una comprobación de identidad previa, durante la cual, si fuera necesario, se podría denegar el ingreso al viajero, aún si éste no requiere formalmente una visa de turismo clásica. 

Los ministros del Interior europeos también pasaron revista sobre cómo los países miembros están implementando las medidas antiterroristas, aprobadas en el último año, y cómo están aplicando la directiva regional sobre el registro de datos de pasajeros aéreos, que fue adoptada en pasado abril.

Comentá la nota