Avanza el proyecto para que los efluentes cloacales vayan directo al río Gualeguaychú

Avanza el proyecto para que los efluentes cloacales vayan directo al río Gualeguaychú

Con la presencia de funcionarios técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de Entre Ríos, el Ejecutivo local celebró una importante reunión. Se habla de una obra que demandará más de 150 millones de pesos.

 

Analizar los proyectos de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad. Ese fue el objetivo que reunió al Director de Obras Sanitarias del Municipio Ivan Mataitis, buena parte del equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el titular del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la provincia, Marcelo Richard, y funcionarios de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg).

En el encuentro, que tuvo lugar días atrás en la Municipalidad y estuvo respaldado, lógicamente, por el intendente Martín Piaggio, se analizaron proyectos en el marco del saneamiento integral del río Uruguay, impulsado por el gobierno provincial.

“El equipo de ingenieros, el de finanzas y especialistas en ambiente del BID nos visitaron para interiorizarse sobre el proyecto, que incluye la optimización de la Planta de Tratamiento de Efluentes, una nueva estación elevadora ubicada cerca del barrio Molinari y el mejoramiento de la que se encuentra en Buenos Aires y 3 de Febrero”, contó a ElDía Mataitis sobre la iniciativa que también contempla dos colectores cloacales, redes y pozos de bombeo nuevos.

Pero, una de las novedades más importantes que evaluaron los funcionarios del Municipio, la provincia, el BID y la Cafesg –coautora del proyecto junto al Ejecutivo local–, es el cambio de volcado de los desechos tratados: pasarían a arrojarse directamente al río Gualeguaychú (hoy se vuelcan a las aguas del arroyo Las Achiras). Para ello hace falta una cañería de impulsión de aproximadamente 1000 metros, incluida en el proyecto inicial.

 

“En el marco del Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Uruguay, la provincia tomaría el crédito con el BID”, explicó el responsable de Obras Sanitarias de la ciudad, quien remarcó el interés mostrado por los profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo que llegaron desde Washington, Colombia y Buenos Aires.

Otra parte interesada en la iniciativa es el gobierno entrerriano, quien estuvo representado por el secretario de Planeamiento y coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard. Quien, junto al resto de los presentes en el encuentro recorrió las instalaciones de la planta de efluentes.

Las obras de saneamiento del río Uruguay son canalizadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, desde donde se evalúan los proyectos para avanzar en las licitaciones en un sistema de financiación repartida entre el gobierno Nacional y las provincias a través de la Corporación Andina de Fomento.

“Pero dado el anuncio del gobierno Nacional del recorte de 32 millones de pesos en obra pública y al no tener mayores precisiones sobre este financiamiento, se trabaja desde el gobierno provincial en la búsqueda de otras líneas de financiación”, expresa la gacetilla de prensa de la Municipalidad.

Comentá la nota