Avanza el proyecto para dividir a La Matanza: guiños del gobierno de María Eugenia Vidal y del massismo

Avanza el proyecto para dividir a La Matanza: guiños del gobierno de María Eugenia Vidal y del massismo

La iniciativa de un diputado que responde a Margarita Stolbizer toma forma

De a poco, toma forma el proyecto de ley que propone dividir al partido bonaerense de La Matanza en cuatro municipios, y en las últimas horas el gobierno de María Eugenia Vidal y el massismo dieron indicios de que apoyarán la propuesta del diputado del GEN, Marcelo Díaz.

Desde el Frente Renovador salieron a hablar los diputados bonaerenses,Rubén Eslaiman y Juan Andreotti, quienes aseguraron que si bien Sergio Massa prefiere no fijar posición hasta no contar con un "estudio sobre la sustentabilidad del proyecto", dieron su apoyo a la propuesta.

Para Eslaiman, "es necesaria la división de La Matanza, una sola persona no puede gobernar los destinos de dos millones de habitantes". Además, agregó que "creo que Massa piensa que es necesario dividir el distrito, pero pidió estudiar la sustentabilidad del proyecto y analizar en profundidad cómo quedarían distribuidos los hospitales, escuelas, comisarias, la infraestructura, servicios públicos y desarrollo industrial".

En la misma línea se manifestó Andreotti, quien dijo que acompaña el proyecto porque desde el Frente Renovador creen "que los municipios con menor territorio facilitan un mejor desarrollo que los distritos grandes".

El hijo del intendente de San Fernando además se arriesgó a pronosticar que en los próximos días podría tratarse el proyecto en la Comisión de Asuntos Municipales, que él preside, y está integrada por cuatro legisladores de Cambiemos y tres del FR, que "respaldarían" la iniciativa, y 3 del FPV, que se opondrían.

Pero no sólo el Frente Renovador empezó a mostrar sus cartas, sino que desde la administración de Vidal empezaron a mirar con buenos ojos la propuesta, que podría beneficiar a Cambiemos y a otros partidos, por sobre el peronismo, que gobierna en esa localidad desde el regreso de la democracia.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, muy cercano a la Gobernadora, fue breve: "Estamos evaluando el proyecto y entendemos que siempre que haya iniciativas que generen condiciones para que los vecinos vivan mejor, serán escuchadas y debatidas".

La voz de la disidencia la puso el ex intendente del partido y jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien dijo que "el sostenimiento de los gastos burocráticos para dividir el distrito demandaría entre 1.800 y 2.000 millones de pesos por año".

"No les interesa la inversión en infraestructura para solucionarle los problemas a los vecinos, lo que le interesa al PRO es el botín electoral; esto demuestra que quieren hacer una Matanza para los ricos y otra para los pobres", agregó el peronista, que además destacó que "es una vieja idea de la oposición, ahora del GEN y de algún pequeño sector que cada vez que pierde una elección en este partido, vienen con la idea de tomar el distrito como un botín electoral y querer dividirla".

Por último, Espinoza pidió una consulta popular, y afirmó que "estoy seguro que si hubiera un plebiscito, el 90 por ciento de ellos diría: 'a mí no me gusta que me dividan la familia'".

La posible división de La Matanza se discutió en la década del 90, pero no prosperó. Bastión histórico del peronismo, el PJ nunca habilitó esa discusión por el control de un distrito con capacidad para definir una elección dado su caudal de votos.

La propuesta del legislador de Margarita Stolbizer es dividir La Matanza, el mayor distrito del país, en cuatro municipios: Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero); Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere); Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio) y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

Comentá la nota