Avanza el proyecto para crear un servicio municipal de colectivos

Entre 15 y 20 unidades, para cubrir cuatro recorridos, con boletos accesibles, que permitan el trasbordo, prevé el servicio de colectivos que la Municipalidad proyecta instrumentar en pocos meses, para responder a la demanda de transporte público que hay en la ciudad, fundamentalmente a partir del crecimiento que se ha producido en los últimos años, con la construcción de barrios y la segunda avenida de circunvalación.
Las líneas generales las adelantó el intendente Ariel Franetovich durante una entrevista que mantuvo con Radio del Centro, FM 91.9, en víspera de viajar a Villa María, Córdoba, donde hay un sistema similar.

Franetovich asistirá mañana acompañado por el secretario de Gobierno, Walter Larrea; el contador Adrián Zapata, y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Speranza.

Reiteró que Chivilcoy necesita mejorar su transporte público, y saben que para el sector privado puede no ser rentable, por lo que el municipio se hace cargo de buscar alguna alternativa. “En marzo o abril estaríamos finalizando la segunda circunvalación. Por eso estamos trabajando en un proyecto con colectivos que lleguen a todas las avenidas, con una frecuencia importante. De esa manera sería utilizado masivamente. Con ello también vamos a descomprimir el uso de vehículos individuales, y especialmente queremos que anden menos motos”, afirmó Franetovich en Radio del Centro.

Prevén la circulación de entre 15 y 20 unidades para recorrer cuatro líneas. “De esta manera cada 7 minutos pasaría un colectivo. La frecuencia tiene que ser buena para que la gente lo tenga como medio de transporte”, resaltó.

En Villa María el municipio interviene en una Sociedad Anónima, con el 50 por ciento de las acciones. “En Chivilcoy queremos hacerlo en forma de cooperativa. Se crearía una tasa para cubrir gastos, y para que el boleto sea accesible”, adelantó.

Precisó que el sistema será de un boleto con vigencia por 24 horas o mensual -según la necesidad del usuario-,que a su vez permita el trasbordo a las otras líneas, y que no será nominal, es decir que -por ejemplo- lo podría utilizar cualquiera en la familia.

Preguntado si hay interés en el sector privado en participar de un proyecto de estas características, consignó que por ahora “estamos pensando en una inversión del municipio. Armaríamos una cooperativa, con capital mayoritario municipal. De esa manera la gestión de turno tendrá a su cargo la administración”.

Dijo que la experiencia de Villa María es buena: “Muy pocas veces el municipio tuvo que salir a subsidiar. Además está probado que las ciudades que tienen mejor transporte público, son aquellas con menor índice de accidentes”.

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