Avanza el proyecto para crear el parque de la Cabecera

"El convenio que se firmó es un paso importante en el primer proyecto metropolitano que llevará adelante Rosario con una ciudad aledaña de la envergadura de Granadero Baigorria". Así evaluó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, la firma del acuerdo rubricado ayer entre los intendentes de ambas localidades, Miguel Lifschitz y Alejandro Ramos, y la provincia. El acuerdo prevé la instalación de un gran espacio público en el marco del plan especial parque de la Cabecera y una nueva planta de tratamiento y potabilización de agua.
Se trata de un espacio ubicado en torno al viaducto del puente Rosario-Victoria que será continuación del Paseo Ribereño de Rosario. Tiene 79 hectáreas y 18 metros lineales de costa, compartidos entre Rosario y Granadero Baigorria. Se prevé su parquización e instalación también allí de una nueva planta potabilizadora de agua, complementaria de la actual de Arroyito.

"Es un área gigantesca, aún no podemos hablar de tiempos ni de inversiones porque estamos recién trabajando en el plan maestro (anteproyecto) con los proyectistas que ganaron el concurso, funcionarios de ambos municipios y la provincia", anticipó Levin.

El lugar tendrá, entre otras cosas, áreas de urbanización, algunas más concesionadas para bares y proyectos gastronómicos en general, otras libres y, a la vez, cada municipio determinará qué hacer en sus propios espacios, lo que incluye un programa de rehabilitación urbana del asentamiento de pescadores del remanso Valerio.

Un complemento. El titular de Aguas Santafesinas S.A, Alberto Daniele, explicó a LaCapital las características que tendrá la nueva planta potabilizadora. "La actual, de Arroyito, tiene limitaciones en el período estival porque potabiliza 30 mil metros cúbicos por hora para Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Funes y Villa Gobernador Gálvez. Esta nueva será un complemento: producirá 12 mil metros cúbicos más por hora, un trabajo que podrá aumentarse con los años en simultáneo con el crecimiento demográfico, y no sólo será mejor el suministro sino que se llegará también a Pérez y Roldán".

El presupuesto para esta nueva planta y el acueducto Sur 2, que actualmente se encuentran en proceso licitatorio, es de 350 millones de pesos. La provincia licitó tres acueductos por un total de 990 millones de pesos: el Sur 2; el Norte 1, para la zona de Rafaela y el Sur 1, para el área de San Lorenzo y Timbúes.

En tal sentido, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, rescató la importancia que revisten las obras hidráulicas. "Es difícil tener una verdadera dimensión del significado de la carencia de agua, de la sequía, pero en estos últimos meses estuvimos llevando alrededor de 50 millones de litros de agua al norte provincial, con una inversión de dos millones de pesos a fin de garantizar que la gente y el ganado tuvieran algo tan vital", señaló el funcionario.

Comentá la nota