Avanza el proyecto para crear el consejo económico y social

El gobierno, empresarios y sindicalistas avanzaron ayer en la redacción del proyecto de ley para la creación del consejo económico y social, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su discusión.
Los representantes del sector agropecuario volvieron a ser los grandes ausentes.

La reunión fue presidida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Del encuentro participaron también el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; el dirigente de la CGT, Omar Viviani y el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Viviani ratificó que el grupo trabaja "en el borrador de lo que va a ser el proyecto de ley" para la creación del Consejo. El sindicalista aseguró que el objetivo del futuro organismo será que "se sigan llevando adelante, políticas económicas destinadas a mantener el empleo, el salario y todo aquello que tenga que ver con la producción".

Pero la conformación del consejo avanza lentamente.

"El Poder Ejecutivo es el encargado de definir cuando se hará la presentación", se excusó Viviani.

La semana próxima los protagonistas volverán a reunirse, según informaron fuentes gubernamentales.

La idea del consejo había sido lanzada al inicio del gobierno de Cristina Fernández pero quedó postergada con la crisis del campo.

La semana pasada, tras el acercamiento entre el agro y el gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había invitado a las entidades a sumarse.

Pero los ruralistas se mantienen reacias a sumarse, mientras negocian nuevos beneficios para el sector con el gobierno.

Unidos somos más. En este sentido, el vicepresidente de la UIA, Osvaldo Rial, afirmó que "la industria y el campo tienen que estar muy unidos" para enfrentar la crisis financiera internacional, y consideró que para que el consejo "sea un éxito, tiene que estar representados todos los sectores".

El dirigente empresario remarcó que "hay que trabajar todos juntos para potenciar los productos de la tierra, darles valor y expandirlos por el mundo".

Así puntualizó que "lo importante para que este consejo económico y social sea un éxito es que tienen que estar todos los sectores", y afirmó que "la industria y el campo tienen que estar muy unidos" para enfrentar la crisis.

Un borrador del proyecto ya circula en los despachos oficiales. Sin embargo, la fecha de alumbramiento todavía es una incógnita.

Comentá la nota