Avanza proyecto para que la comunidad "salve" al Hospital de Bariloche

Dos personas del Ejecutivo y dos del Hospital Zonal Ramón Carrillo trabajarán exclusivamente en llevar adelante el operativo de recaudación de fondos para el nosocomio. Se apelará a la colaboración de la comunidad solicitando además que los empresarios, a través de las distintas Cámaras, se involucren. Advierten que la ciudad hoy no está preparada para contener ninguna emergencia y que de seguir así "Bariloche se queda sin salud".
Esta mañana durante la Comisión de Acción Social en el Concejo Deliberante, los ediles, junto a representantes de legisladores provinciales, la secretaria de Acción Social, Norma Gómez, y el director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Felipe De Rosas, avanzaron en distintas acciones para ayudar económicamente al nosocomio. Se trabajó básicamente en la propuesta de Hugo Cejas de llevar adelante un "operativo permanente de recaudación de fondos" apelando a la colaboración voluntaria de la comunidad a través de aportes solidarios de 4 pesos, donación de productos descartables de utilización médica, y la explotación del guardarropa del Casino.

"Aunque estoy convencido de que el camino es otro, esta propuesta es la más contundente", opinó Daniel Pardo, al tiempo que advirtió que "Bariloche se queda sin salud de seguir así".

Pardo consideró que es fundamental "contarle la situación de crisis a la gente" y que todas las acciones que se lleven adelante deberán tener una "buena campaña de difusión" y "el apoyo de los medios de comunicación para difundir el mensaje".

Por su parte, Arabela Carreras propuso pedir la colaboración de las distintas Cámaras –Turismo, Comercio, etc- para que realicen aportes para programas y áreas específicas del Hospital, como puede ser maternidad.

Cejas recordó que hoy la institución "no está en condiciones de atender ninguna emergencia" y planteó la necesidad de que el Intendente se reúna con la Ministra de Salud o el Gobernador Miguel Saiz, para plantearles este operativo y ver si lo aceptan o no. En este sentido la secretaria de Acción Social se comprometió a transmitir al Ejecutivo lo trabajado en la reunión.

Durante el encuentro también se acordó que tanto el Hospital como el Municipio destinarán a dos personas cada uno que se abocarán a trabajar operativamente en las propuestas.

El Dr. Felipe De Rosas destacó la importancia de que la comunidad se "apropie" del hospital y manifestó que "si esto deja algo que se pueda consolidar en el tiempo, es saludable".

Cambio de Dirección

En diálogo con la prensa, De Rosas consideró que en un mes debiera asumir la nueva dirección del Hospital. Según contó, la Ministra de Salud le dijo que la próxima conducción tenía que estar a cargo de un equipo que provenga de adentro del Hospital.

Si bien no quiso dar nombres, admitió que está teniendo algunas conversaciones con posibles sucesores a su cargo, y sostuvo que elevarán una propuesta consensuada por todos los trabajadores al Ministerio.

Comentá la nota