Avanza un proyecto de la oposición para reducir el costo del alumbrado

Lo impulsa el bloque radical. Y ya logró el aval clave de la Comisión de Hacienda. En el oficialismo aseguran que se pondrá en riesgo la segunda etapa de las obras. Y advierten que se está haciendo "uso y abuso de la mayoría" para imponer ordenanzas.
"Redúzcanse los gastos administrativos e impositivos de las obras de alumbrado especial licitadas y adjudicadas a la fecha". Palabras más, palabras menos, eso es lo que busca un proyecto de ordenanza impulsado por la oposición en el Concejo Deliberante, aprobado en la última reunión de la Comisión de Hacienda. Según el oficialismo, si la iniciativa se aprueba no se van a poder licitar obras nuevas.

El debate está al rojo vivo porque esa aprobación puede darse el jueves, en la sesión plenaria del cuerpo. Y porque a partir de hoy y hasta ese día el bloque de Acción Marplatense hará gestiones para diluir el alcance de la medida. "Vamos a intentarlo, porque esta rebaja arbitraria va a ser perjudicial para muchos barrios", dijo ayer a El Atlántico el titular de la comisión, Santiago Bonifatti (AM).

En el radicalismo piensan lo contrario. La jefa del bloque, Cristina Coria, aseguró que la disminución del costo alcanzará el 40%. Bonifatti disintió: "Sería un poco mayor al 30%, pero no alcanzaría el 40".

La radical lanzó duros cuestionamientos al gobierno municipal. "La implementación del sistema de contribución por mejoras, lamentablemente, no ha sido del todo feliz. Ha generado muchas complicaciones en distintos barrios", disparó. También dijo que hubo, por parte del Ejecutivo, "una pobre aplicación" del registro de oposición, y que no se hizo "todo lo que la ordenanza (de contribución por mejoras) planteada para que el costo se ajustara verdaderamente a lo que es el costo de la obra".

La primera intención del bloque de la UCR había sido disminuir directamente un 50% del costo de las obras. El proyecto lo había presentado el concejal Eduardo Abud. Pero en la reunión del viernes de la comisión, los radicales morigeraron su propuesta. Sin embargo, tampoco así lograron el aval oficialista.

"No nos parece razonable que si bien una contribución es una buena herramienta, los vecinos deban ingresar dinero que deben ser de las propias partidas del Municipio. Hicimos esta propuesta para que los costos lleguen a un valor razonable, porque estamos hablando de barrios que no tienen tanto poder adquisitivo", explicó Coria.

A su entender, los gastos administrativos y los impuestos "habían aumentado excesivamente el valor de las obras", y aclaró que el proyecto de eliminarlos alude sólo a las que están licitadas y adjudicadas.

Bonifatti afirmó que esas obras son "todas las de la primera etapa del plan de alumbrado especial" y que "se pondrá en riesgo la segunda etapa".

La contrapropuesta del oficialismo para abaratar los cotos consistía en hacer una reducción del 6% de los gastos administrativos y en establecer un plan de incentivos y descuentos.

Por caso, impulsaba un 15% de descuento para los frentistas que pagaran por adelantado. Para los que pagaran en cuotas, estipulaba que si cumplían las diez primeras no se les cobrarían las dos siguientes, con lo que pagarían un 20% menos. En cambio, los que sólo abonaran en tiempo y forma las seis primeras cuotas tendrían la bonificación de una sola, con lo que la reducción alcanzaría el 16%.

"Por ejemplo, si un vecino tiene que pagar 12 cuotas de 70 y pagaba los primeros 700 pesos le íbamos a descontar los últimos 140", comentó Bonifatti. "Siempre manteniendo una reducción del 6% en los gastos administrativos". Pero la oposición no acompañó la propuesta y se inclinó por la radical.

Ayer, Coria estimó que el proyecto de su bloque, "por la relación numérica (del Concejo) va a ser aprobado y el Ejecutivo va a tener que recalcular lo que vaya a poner al cobro". Y advirtió que la norma "va a ser un llamado de atención para el Ejecutivo".

Para Bonifatti, los opositores están haciendo "uso y abuso de la mayoría" que hoy tienen en el Concejo y que ya no tendrán después de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre. "Me parece que hay una decisión de aprovechar políticamente este último mes. Se están sacando las ganas. Me pregunto si cuando cambie la relación de fuerzas van a hablar de esto", arremetió.

Comentá la nota