Avanza el proyecto de la Isla Puerto

Avanza el proyecto de la Isla Puerto
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió este martes y acordó el dictamen al proyecto de expropiación de tierras para la construcción en la Isla del Puerto. El diputado provincial Horacio Flores (PJ) estimó que "en la sesión del próximo miércoles tendría dictamen sin ningún tipo de inconveniente".
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió este martes y volvió a debatir en torno al proyecto de expropiación de tierras para la construcción de la Isla Puerto en Concepción del Uruguay.

El diputado provincial Horacio Flores (PJ) informó que en el encuentro quedó en evidencia que ya no existen dudas de sus pares de bloque respecto a esta iniciativa, por lo que estimó que "en la sesión del próximo miércoles tendría dictamen sin ningún tipo de inconveniente".

Flores recordó que el dictamen estaba listo para la sesión anterior, pero ante "una inquietud de uno de mis pares, de mi bloque, que tenía dudas respecto al impacto ambiental", decidió que el proyecto "quede reservado en Secretaría con despacho de comisión".

"Apelando al espíritu democrático que me caracteriza y buscando los consensos, decidí que quedara reservado para tratarlo en la próxima sesión", expresó al respecto el legislador.

En tanto, comentó que su compañero de bloque que manifestó indecisiones (Rubén Adami) "al otro día me manifestó que había evacuado las dudas". Por ello es que Flores entendió que "en la sesión del próximo miércoles tendría dictamen sin ningún tipo de inconveniente".

En tanto, el legislador resaltó que en este proyecto de ley "hemos debatido con todos los sectores que intervienen en este tema" y afirmó que incluso se concretó "una especie de audiencia pública" en Concepción del Uruguay. "Ha tenido un debate muy profundo", dijo a APF.

Respecto a los planteos de la oposición, el diputado explicó que "este es un proyecto que se financia a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura" el cual "tiene montos destinados para ciertas obras". Al respecto agregó: "No se permite que este fondo sea utilizado para otra obra".

Entendió además que "el departamento Uruguay no se puede dar el lujo de perder una obra que tiene un financiamiento de 100 millones de pesos".

Desde que se conoció el proyecto, los ambientalistas de Concepción del Uruguay dijeron que la zona es un área natural protegida por la Constitución provincial y la ley provincial 9718 además de las resoluciones 108 y 115 de la secretaría provincial de Medio Ambiente que la resguardan de la intervención del hombre. A su vez, el Colegio de Arquitectos intervino reclamando un concurso público de propuestas urbanísticas, conformando equipos interdisciplinarios, para la traza de la costanera, y formando parte del llamado; un concurso de anteproyectos para el equipamiento edilicio; la expropiación de toda la Isla para dominio público; y la preservación del resto de la isla, solo para actividades turístico- educativas vinculadas a la flora y fauna autóctonas.

"De esta manera, a pesar de los defectos observados en el proceso, el proyecto podrá tener un marco técnico y metodológico, respetando las diferentes normativas vigentes y los pasos administrativos solicitados por las mismas, que pueda brindarle a la ciudad y la región el mínimo de apertura que amerita una obra con la escala e implicancias que ésta posee" habían dicho los profesionales en una reunión que mantuvieron con Bisogni y Lauritto.

En tanto, el Encuentro Amplio Entrerriano; la Coalición Cívica; Generación para un Encuentro Nacional; el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay cuestionaron en un documento, que los argumentos para la construcción de la obra "son falaces" y que para su ejecución "el gobierno provincial dispuso endeudar a la ciudadanía entrerriana en un importante proyecto de inversión pública, propuesto al financiamiento del Fondo Fiduciario Nacional, destinado a crear una costanera y sus accesos sobre la Isla del Puerto, a la vera del Río Uruguay".

Comentá la nota