Avanza el proyecto de extensión de la red cloacal para la zona sur

Avanza el proyecto de extensión de la red cloacal para la zona sur

Se visitó el "Loteo 2", al que se prevé dotar de 930 conexiones domiciliarias para llegar con el servicio a cerca de 4.000 vecinos. También se elevó proyecto que contempla a los habitantes de Alfar y Faro Norte.

Autoridades y profesionales de Obras Sanitarias recorrieron junto a técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) el radio de incumbencia que, en el bosque Peralta Ramos, contempla el proyecto elevado oportunamente por la empresa municipal para avanzar con la red cloacal en el barrio. Se trata del “Loteo 2” que responde a un esquema más ambicioso de OSSE y que se orienta a futuro a alcanzar con el servicio también a otros vecinos de zona sur, como es el caso de quienes habitan en Faro Norte y Alfar.

“Estamos trabajando junto al Enohsa para alcanzar el financiamiento que nos permita, justamente, concretar la obra denominada Redes Cloacales Zona Sur Mar del Plata -Primera Etapa. Un proyecto significativo, de envergadura. Y como se trata justamente de una obra que amerita una inversión importante, hemos considerado a priori se contemple desde Nación la opción de encarar como primer paso el proyecto Red Cloacal barrio bosque Peralta Ramos – Loteo 2”. Por este motivo es la visita por la zona. Es tomar vista real del sector que pretendemos cubrir en el barrio para brindar respuesta a los habitantes de la cuenca que presentan mayores inconvenientes por saturación de pozos sépticos”, reconoció el arquitecto Alejandro Pozzobón, presidente de Obras Sanitarias, previo a la recorrida que realizo con los técnicos del Enohsa Ariel Disire y Sergio Kormos, junto al ingeniero Pascual Furchi (subgerente de Desarrollo de Saneamiento) y la contadora Silvia Cervera, por la gerencia de Relaciones Institucionales de OSSE.

Precisamente la visita de Nación obedece al progreso administrativo de la presentación realizada por la empresa comunal para el bosque Peralta Ramos. Esto es, la ejecución de un colector que acometa a la estación elevadora Alfar, más 21.600 metros de redes domiciliarias y 930 conexiones domiciliarias. Se trata de una obra cuya inversión requiere $ 85.125.958,71 con plazo de tareas estimado en 300 días corridos para completar los trabajos que, a la postre, tendrán impacto positivo en un universo poblacional del orden de los 4.000 habitantes.

En esta línea y siempre en el marco del proceso que implica la búsqueda del financiamiento que viabilice los trabajos, la empresa municipal adelantó que ya se cuenta con la aprobación técnico-ambiental para el proyecto global de las redes cloacales en la zona sur establecida, y que se ha trabajado en especificaciones técnicas y actualizaciones del presupuesto puntual para el caso del bosque. Esto es, poder avanzar con una primera etapa a partir del visto bueno que se espera del Enhosa, quien ya tomó nota puntual del loteo 2.

Minuciosa intervención

El proyecto para este barrio específico de zona sur, es de remarcar, forma parte del denominado “Sistema Cloacal Sur” cuyas instalaciones se encuentran habilitadas al servicio y operadas por Obras Sanitarias.

Las redes colectoras domiciliarias dentro del mismo bosque Peralta Ramos han sido diseñadas previendo en general el tendido de las cañerías por “centro de calle ” -en todo el trazado interno- buscando, de esta manera, preservar las raíces de los árboles que se encuentran en ambas veredas. Esto, claro está, teniendo en cuenta el carácter de “reserva forestal” que reviste el barrio.

A propósito de lo trazado por los técnicos de OSSE para este sector del sur de la ciudad, bien vale subrayar que el “Loteo 2” es el que se encuentra delimitado por las calles Los Chañares, Don Arturo, Los Pilagas, Yanquetruz, Los Calchaquíes, Los Tehuelches y De la Maza, con el colector cloacal bordeando el arroyo Corrientes hasta acometer en la estación elevadora Alfar de diagonal Estados Unidos y Alonso.

La presentación realizada por OSSE ante Nación buscando definir el financiamiento que permita la ejecución de las redes cloacales en Alfar, Faro Norte y bosque Peralta Ramos, tiene un norte claro: abarcar con el servicio a 16 mil nuevos habitantes. Para ello se ha informado sobre la necesidad de disponer 95.000 metros de redes colectoras, 5.800 mts de colectores e impulsiones y 4.150 conexiones domiciliarias, respondiendo todo a una nueva estación elevadora cloacal. La inversión -en este caso- ha sido prevista en $ 362.283.773,24 con un plazo de ejecución de obras en 720 días.

Sin embargo y según se adelantó desde OSSE, la visita de los técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento por la zona del bosque tiende a “abrir” un primer financiamiento ($ 85.125.958,71) para poder iniciar los trabajos -en tanto las condiciones así lo permitan- en uno (bosque Peralta Ramos) de los tres barrios ubicados al sur de Mar del Plata .

Comentá la nota