Avanza el proyecto de energías renovables y la expectativa es aprobarlo en la próxima sesión

Avanza el proyecto de energías renovables y la expectativa es aprobarlo en la próxima sesión

Se trata de la iniciativa que presentó sobre mediados del año pasado el bloque oficialista. Busca la eficiencia energética en hogares y obliga a incorporar equipos en edificios en altura. Con algunas modificaciones, el expediente se encuentra en estudio en la Comisión de Producción y los impulsores del proyecto esperan que sea sancionado en la sesión extraordinaria.

El proyecto del bloque UCR – Cambiemos sobre energías renovables y eficiencia energética continúa su curso y avanza con miras a lograr su aprobación en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se prevé para mediados de este mes.

En concreto se trata de una iniciativa que busca implementar un programa de estímulo y promoción del uso de fuentes de energía renovables con el objetivo de concientizar sobre la correcta utilización de las diferentes fuentes alternativas de energía, en la búsqueda de propender a implementar acciones que permitan la reducción del consumo y el uso de energías renovables.

Pero también establece para los edificios de altura y complejos de viviendas que tengan más de cinco unidades funcionales y que se construyan a futuro, la obligación de instalar sistemas de generación de energías renovables.

Sin embargo, a raíz de las distintas instancias de con actores vinculados a la temática, los autores del proyecto de ordenanza decidieron incorporar algunas nuevas disposiciones.

En ese sentido, la disposición para los nuevos edificios deberá cumplimentarse para obtener el final de obra, un requisito necesario para concluir las obras. Pero además planteó obligaciones para las dependencias comunales para que avance

De sancionarse Tandil sería “pionera” en implementar una normativa de esta naturaleza y se convertiría en otro aporte para “favorecer el cuidado del medioambiente”, calificó la concejal de la bancada, Matilde Vide.

 

Los lineamientos

La propuesta persigue como objetivo principal promover medidas y campañas que tiendan a la eficiencia energética en hogares, y en uno de los cambios que sumó prevé modificar la ordenanza 2.505, cuyos recursos se obtienen a través del pago de la boleta de la Usina, para que toda la luminaria que se coloque en los espacios públicos sea de tipo LED.

Además incorpora un elemento novedoso al establecer una regulación para los complejos de vivienda de más de cinco unidades y edificios en altura a construir, a los que obliga, una vez que se sancione, a instalar equipos de energías renovables (paneles solares, hélices, etc.).

En concreto deberán utilizar un sistema alternativo para proveer energía a los servicios comunes, que contribuirá en la reducción de las expensas de los inquilinos.

En tanto, durante la elaboración del proyecto de ordenanza, los integrantes de la bancada mantuvieron un trabajo conjunto con técnicos de la Usina y con personal de la Secretaría de Obras Públicas, que será la autoridad de aplicación.

De ese intercambio surgió la necesidad de ligar esa disposición al final de obra, es decir que “todos aquellos edificios que no cumplan con la normativa no obtendrán la aprobación del proyecto edilicio”, expresó una de las impulsoras de la iniciativa, la concejal Matilde Vide.

En tanto, agregó que el Municipio estará obligado a cumplir con eficiencia energética y cambio de matriz energética dentro de las distintas dependencias comunales.

 

Marco legal y alternativas de conexión a la red

En ese sentido la concejal del bloque UCR – Cambiemos citó como marco legal la aprobación de la ley nacional que obliga a las distribuidoras de energía eléctrica a que “cualquier usuario que desee contar con un panel pueda inyectar la energía producida al sistema interconectado”.

En el proyecto de ordenanza “decidimos poner que los edificios en altura tengan el equipo de energías renovables sin esta posibilidad”. Sin embargo, para reglamentar la ordenanza, “dejamos asentado que se debían hacer convenios con la Usina para que esta población que se encuentra obligada a cumplir con la nueva disposición pueda hacerlo”, dado que, de ese modo “se reduce el 50 por ciento del costo de la inversión”.

“El obstáculo que tenemos para que cualquier vecino lo pueda realizar es que la Provincia aun no adhiere a la ley nacional y todas las concesiones son provinciales. Entonces las distribuidoras no están obligadas a recibir esa energía. Y tampoco hay pautas claras”, planteó Vide.

En ese sentido indicó que la Usina tiene opciones para poder conectarse. “Hoy la red puede soportar que los usuarios se conecten, lo que no está es la legislación. Lo que vamos a hacer es obligar al edificio en altura a tener el equipo de energías renovables y al Ejecutivo a que suscriba un convenio con la Usina para que sí se puedan conectar al sistema interconectado bajo determinadas condiciones”, adelantó.

 

Perspectivas de avance

El proyecto se encuentra en la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente. En los próximos días, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y de la Usina se presentarán ante los integrantes del espacio para dar explicaciones sobre el trabajo realizado en el desarrollo de la ordenanza propuesta.

Una vez cumplimentada esta instancia, la expectativa de los impulsores de la propuesta es que en la sesión de febrero pueda ingresar al recinto para su debate y eventual aprobación y que “todos los proyectos de obra que ingresen lo hagan bajo estas condiciones”, sostuvo Vide.

De todos modos aclaró que “antes de la sesión vamos a bajarlo al Ejecutivo para que la Comisión de Código de Edificación de su respuesta formal”.

Comentá la nota