Avanza el proyecto de educación popular en el Ameghino

Semanas atrás se acordó bautizar ese espacio con el nombre del docente asesinado en Neuquén. Hoy comienza la construcción de un nuevo salón y está en marcha la convocatoria de profesores para el próximo año.
A punto de cumplir su primer año de vida, el proyecto de educación popular que se desarrolla en el barrio Ameghino avanza a pasos firmes.

El bachillerato para jóvenes y adultos que impulsa el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) ya tiene nombre. Por una votación compartida entre profesores y estudiantes, el espacio autogestionado pasó a llamarse "Carlos Fuentealba", en memoria del docente asesinado por fuerzas policiales en la provincia de Neuquén.

A partir de su puesta en práctica en marzo pasado, la propuesta educativa inédita para Luján sumó colaboradores y manos que desde hoy, si las condiciones climáticas lo permiten, comenzarán a edificar el aula para el próximo año. Por el momento, y tal como ocurrió con el salón levantado durante el último verano, se trabaja de manera autogestionada, tanto en el financiamiento de los materiales de albañilería como en la mano de obra.

Las tareas de mejoramiento y ampliación edilicia suelen contar también con la participación de los propios estudiantes, algo que demuestra el sentido de pertenencia a un espacio donde las decisiones se toman de manara horizontal, en un marco que rescata las mejores tradiciones de la democracia participativa.

Por otra parte, está abierta la convocatoria a nuevos docentes para el próximo ciclo lectivo. Para eso se realizó una primera reunión en las instalaciones de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), que contó con un importante número de asistentes. En esa oportunidad se brindó una charla informativa y se escucharon las inquietudes de los voluntarios. En plena jornada de construcción, hoy se realizará un nuevo encuentro, pero esta vez en el propio bachillerato.

GESTIONES EN LA CALLE

En paralelo, el bachillerato popular "Carlos Fuentealba" participa de las negociaciones que en conjunto con otros espacios de similares características se efectúan a nivel provincial y nacional.

A mediados de este mes tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Educación de Nación para avanzar en varios reclamos que inicialmente apuntan a la oficialización de esas experiencias educativas. Ese es el caso de la propuesta que se desarrolla en el barrio Ameghino.

En tanto, para aquellos bachilleratos ubicados en el territorio bonaerense que ya fueron reconocidos pero permanecen en la órbita de la educación privada, se exige que pasen a la dirección de adultos; y que se contemple a los nuevos bachilleratos que puedan surgir dentro del mismo ámbito.

Como saldo del encuentro, se acordó otra reunión para el próximo martes, donde comenzarán a analizarse y discutirse cada uno de los pedidos.

Comentá la nota