La UCR avanza en el proyecto de ley de educación para Tierra del Fuego.

En sintonía con el avance en el marco de la comisión de educación de la Legislatura provincial del proyecto presentado a fines del 2008, la Unión Cívica Radical continúa trabajando en la elaboración de distintos aspecto del proyecto de ley de educación para la provincia. Ayer se concretó un nuevo encuentro y se reiteró que para la UCR, la educación "es un bien público, un servicio público esencial y un derecho humano individual y social que debe ser garantizado por el estado provincial y nacional".
RIO GRANDE.- En el marco de la comisión número cuatro de la Legislatura provincial se están debatiendo dos proyectos que han tomado estado parlamentario en cuanto a la nueva ley de educación para la provincia de Tierra del Fuego.

Uno de ellos fue presentado por el legislador Gabriel Pluis a instancias del Comité provincial de la UCR. Hay distintos sectores y actores sumados a esta iniciativa en el marco legislativo, tal es el caso del SUTEF y los demás bloques parlamentarios.

Entre los puntos salientes se destaca que se han alcanzado acuerdos sobre que se declare a la educación como un derecho humano personal y social. Desde la UCR se mantiene la postura de que debe ser declarado un servicio básico esencial.

En este marco, ayer por la tarde se concretó un nuevo encuentro en la sede partidaria de la UCR de Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande, donde se avanzó en la discusión del proyecto, para seguir aportando a la discusión en la Legislatura.

Del encuentro tomaron parte el candidato d diputado nacional por la UCR Darío Rojas, el legislador provincial Gabriel Pluis, presidente de la comisión de educación , el presidente del Comité provincial Ariel Pagella, El ex ministro de educación Walter D´Angelo, la Sra. Stella Monchietti, Verónica Molinari, el licenciado Cesar Sandoval y un importante número de personas ligadas al tema de la educación.

Parte del documento elaborado en la oportunidad señala distintas líneas sobre educación. En un primer tramo señala que "Desde el inicio del ciclo 2008 la Unión Cívica Radical trabajo en un proyecto de ley de educación provincial para presentar en la legislatura", agregando que, "hacia fines del año 2008 frente a la convocatoria del Ministerio de Educación Provincial, una comisión de docentes, del partido recorrió diferentes escuelas con el propósito de presentar el borrador de anteproyecto y, recabar información complementaria consensuada para ampliar el anteproyecto".

Además sostiene que, "En tiempo y forma se presento a la legislatura el anteproyecto de Ley de Educación provincial que hoy se debate en el seno de la legislatura provincial en la comisión correspondiente".

Como parte de este proyecto y por consenso mayoritario de la Unión Cívica Radical se trazaron líneas tutoras para el desarrollo de la iniciativa, "Estamos convencidos de que la educación es un bien público, un servicio público esencial y un derecho humano individual y social que debe ser garantizado por el estado provincial y nacional", enfatiza

Considera que "El estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de determinar la política educativa, a través de un proyecto educativo provincial, con la finalidad de una formación integral, y de calidad a todos sus habitantes", remarca el documento destacando que en los días sucesivos "seguiremos ampliando nuestra reflexión para acompañar las instancias de discusión de la comisión de educación".

Gabriel Pluis

El legislador radical Gabriel Pluis, que preside la comisión N° 4 de educación en la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego remarcó que, "la Unión Cívica Radical, trabajó durante el 2008 en el proyecto que fue presentado en el mes de Diciembre y que actualmente se debate en la comisión 4 de educación, junto con el proyecto presentado por el Ejecutivo y el aporte que han hecho desde el justicialismo y el SUTEF, se está tratando de arribar a cuerdos en los contenidos que debe tener la ley de educación que deberá empezar a regir desde su sanción en la provincia", explicó el parlamentario.

Sobre el trabajo desarrollado desde el seno partidario consideró que se trata de, "un trabajo de recuperación, esta intensamente relacionado con la recuperación del partido, es la educación, una de las banderas inclaudicables de la UCR y se ha trabajado a conciencia con distintos correligionarios relacionados con la materia en este trabajo".

Luego remarcó que "en la actualidad se han alcanzado acuerdos sobre que se declare a la educación como un derecho humano personal y social, entendemos que la educación es un bien público, la UCR entiende que es un bien público y un servicio público esencial", definió el radical.

Sostuvo que, "vamos en la búsqueda de una educación de excelencia, tal cual lo hemos acordado entre todos los sectores que hemos estado trabajando en comisión y en la medida que se siga avanzando en el proyecto iremos comunicando los avances en los contenidos toda vez que se busca cambiar el rumbo de este tema que es prioritario para la provincia como lo es el educativo", concluyó.

Ariel Pagella

El presidente de la UCR de Tierra del Fuego, Ariel Pagella señaló que, "Se está haciendo un trabajo muy interesante para la sociedad en s conjunto, para el futuro de la provincia, habíamos dicho que consideramos que el rol de un partido político, tiene que ver con la interacción para lograr el mejor desarrollo de las instituciones y en este caso, la educación es uno de los aspectos más importante de los que se deben cuidar y velar en la Tierra del Fuego".

Observó que, "ideológicamente la educación es uno de los pilares de la Unión Cívica Radical, entendemos que un debemos estar insertos en los temas de relevancia para la sociedad, logrando hechos concretos en pos del bien común, poniendo en valor en estos momentos el verdadero rol de una institución partidaria, la seriedad con que se aborden los temas será determinante para que la UCR este inserta con profundidad en el rol que le corresponde".

Ariel Pagella sostuvo que desde el seno partidario, "Estamos trabajando con un equipo muy serio, con profesionales, docentes, con mucho esfuerzo, alegría y sacrificio han abrazado esta idea en un trabajo muy importante, con el compromiso por supuesto del legislador Gabriel Pluis que es quien lo presentó en la legislatura y hace la defensa del caso y con el aporte de vecino y padres que se suman a este proyecto de debate de ley de educación en la provincia, que va llevar un tiempo de discusión relacionado con la importancia del tema que se está tratando", concluyó el presidente de la UCR fueguina.

Comentá la nota