Avanza el proyecto de crear una Constitución Municipal

Así lo hizo saber anoche el intendente Marcelo Bisogni durante el encuentro mantenido con los integrantes de la Mesa de Diálogo Uruguayense.
En el salón del Concejo Deliberante se realizó anoche un nuevo encuentro convocado para avanzar en el proceso que llevará a la redacción de la Carta Orgánica Municipal, en base a la facultad concedida a las comunas por el nuevo texto de la Constitución provincial. En esta oportunidad, la Mesa del Diálogo Uruguayense se reunió de forma ampliada, con la participación de ex concejales y ex legisladores que se desempeñaron desde 1983 hasta la actualidad.

Los presentes, pertenecientes a todos los partidos políticos con representación en nuestra ciudad, coincidieron en la necesidad de encontrar el consenso para las pautas que deberá seguir el proceso de creación de la Carta Orgánica.

El intendente Marcelo Bisogni planteó a los concurrentes que el objetivo del trabajo iniciado es “crear una Constitución municipal entre todos los uruguayenses y por eso pondremos todo el esfuerzo en lograr el mayor consenso posible”.

En relación al mecanismo a seguir, explicó que el Concejo Deliberante debe dictar una ordenanza que determine las pautas para la creación de la Constitución municipal, para lo cual “debemos elevarle un proyecto de ordenanza donde estén contempladas todas las alternativas que se puedan incorporar”.

El jefe comunal propuso la creación de que una Asamblea Preconstituyente para elaborar el proyecto de ordenanza. La Asamblea estará integrada por ciudadanos con experiencia y compromiso con la ciudad, de todos los partidos políticos y de la sociedad civil en su conjunto. Y será la encargada de sentar las bases de la Constitución uruguayense, pretendiéndose que se traduzca en “un proyecto de todos, no queremos que sea el proyecto de un partido ni impuesto por mayorías”, destacó Marcelo Bisogni.

Comentá la nota