Avanza el proyecto de construcción de la planta de captación del gas metano en Salta.

Avanza el proyecto de construcción de la planta de captación del gas metano en Salta.
El proyecto "Captura de Gas del Relleno Sanitario de Salta" ya fue aprobado como Mecanismo de Desarrollo Limpio. Desde ayer, la Municipalidad pondrá en marcha el proceso de licitación para construir una planta en el vertedero San Javier.
Especialistas de la Unidad de Financiamiento de Carbono del Banco Mundial realizaron un estudio social y técnico referente al proyecto de creación de una planta de captación y quema de gas metano en el vertedero San Javier. Los resultados de la evaluación fueron analizados en el Hotel Portezuelo, por la comisión internacional y funcionarios municipales. En la oportunidad, dieron a conocer que la Municipalidad pondrá en marcha el proceso de licitación para construir la planta en el basurero.

Participaron de la reunión el secretario de Planificación y Desarrollo de la comuna, Raúl Kalinsky; el subsecretario de la misma área, Emiliano Venier; la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Susana Pontussi; y las técnicas del Banco Mundial Claudia Croce y Haddy Sey.

La visita de la comitiva fue un paso requerido por la entidad internacional para aprobar el proyecto de captación de gas metano. Concluida esta etapa, el Banco Mundial remitirá a la comuna salteña 65 mil dólares, que serán destinados a la construcción de infraestructura para los recuperadores de basura reciclable que trabajan en el vertedero. El Banco asumió también el compromiso de comprar los bonos verdes que sean otorgados por la quema del contaminante gas metano.

El equipo técnico recorrió el lunes, junto a los funcionarios municipales, las instalaciones del vertedero San Javier. Se reunieron además con las cuatro cooperativas de recolectores de residuos que trabajan en el vertedero.

"La comisión del Banco Mundial realizó una evaluación sobre las condiciones en que trabajan los recuperadores y sobre el estado del vertedero y de esta manera se avanzó en la concreción del proyecto", explicó Emiliano Venier.

El funcionario estimó que la planta empezará a funcionar a fines de junio o principios de julio. La construcción estará a cargo de la Municipalidad. La inversión en la obra será recuperada con la adquisición de los bonos verdes.

Aprueban beneficios por "Bonos de Carbono"

La Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático notificó a la Municipalidad de la Ciudad de Salta que el proyecto "Captura de Gas del Relleno Sanitario de Salta" ha sido aprobado como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Con esta aprobación, el municipio está en condiciones de comenzar a construir la infraestructura necesaria para el tratamiento de los gases del relleno sanitario San Javier, y obtener por esta tarea beneficios económicos de los Certificados de Reducción de Emisiones, también conocidos como Bonos de Carbono.

La notificación de Naciones Unidas fue recibida por el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Emiliano Venier, y fue transmitida a los representantes técnicos de Banco Mundial que se encontraban en Salta para validar el programa de beneficios comunitarios que implementa la Municipalidad de Salta en el marco del proyecto.

Entre las acciones previstas por el proyecto se destaca la construcción de una planta de captura y quema de gases del relleno sanitario y la construcción de infraestructura para mejorar las condiciones de trabajo de los grupos de recuperadores de residuos.

Anuncian constitución de planes sociales con el BM

En el marco de las reuniones entre funcionaros comunales y del Banco Mundial se analizó la posibilidad de ampliar los ejes del beneficio comunitario del proyecto de la planta de captación y quema de gas metano. Se evaluó la posibilidad de abordar otras problemáticas sociales y económicas de los grupos de recuperadores, orientado sobre todo al trabajo de las mujeres, lo cual imprime una perspectiva de género a la propuesta.

En este sentido, una de las propuestas es la creación de un fondo especial para otorgar microcréditos a las mujeres recuperadoras de las cooperativas ya establecidas, para equipamiento y capacitación. Posteriormente, se prevé ampliar la cobertura a las mujeres de barrios circundantes al vertedero, como Solidaridad, Primera Junta, etc., para luego extender el proyecto al resto de la ciudad.

La propuesta surgió a partir de experiencias similares llevadas a cabo en otros países, donde se implementaron fondos para poder financiar micro emprendimientos de los recuperadores. Lo que acordaron efectivamente los funcionarios del Ejecutivo comunal y el BM fue viabilizar otro espacio de gestión, coordinado, para elaborar esos proyectos.

"La idea es trabajar con ese núcleo de población en situación de riesgo y en barrios cercanos al relleno sanitario. Se acordó realizar una reunión de trabajo el 25 de abril en Buenos Aires, entre enviados del BM y del municipio, para avanzar sobre la estructuración de fondos para microcréditos. Posteriormente, en junio, se hará una especie de jornada con gente de Perú, donde se llevó a cabo experiencia similar, para que los recuperadores de residuos puedan realizar una actividad complementaria que les permita ampliar su horizonte de vida", señaló Emiliano Venier.

Comentá la nota