Avanza el proyecto del CEMA

El acuerdo alcanzado entre el intendente Pulti y los gobiernos nacional y provincial para la construcción de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), fue convalidado este jueves por mayoría por las comisiones de Legislación, Obras y Hacienda del HCD.
Por su parte, el interbloque compuesto por la UCR , Alternativa Social, Coalición Cívica y Consenso Local votaron en minoría un proyecto alternativo proponiendo la revalorización del actual sistema de salud primaria.

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación, Obras y Hacienda, fue aprobado este jueves por mayoría un proyecto que impulsa la construcción de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias al recibir los avales de los concejales de AM, FpV, Unión Peronista y el Frente Nacional y Popular Marplatense.

En tanto, el interbloque que conforman la UCR , Coalición Cívica, Alternativa Social y Consenso Local convalidó en minoría una propuesta alternativa que busca la creación de un fondo de $15 millones para la puesta en valor de las salas de salud, entre otros puntos.

Al respecto, la edil de Alternativa Social, Leticia González, dijo a 0223.com.ar "se optó por darle despacho de minoría a un proyecto alternativo frente a otro que impulsa el Departamento Ejecutivo que trataba sólo la convalidación del convenio y para no quedarnos en la crítica del CEMA sí o CEMA no".

"Realmente nos interesaba discutir el sistema de salud primaria en su conjunto, el que estamos viendo muy debilitado", sostuvo y remarcó que el mismo "posee un déficit que el Ejecutivo no reconoce y no identifica".

"Los edificios están muy debilitados, falta equipamiento y mantenimiento de lo que hay y por eso decimos que si a esto que tiene tal nivel de deterioro se le monta en el sostenimiento del Municipio una infraestructura de alta complejidad como plantea el CEMA, es muy difícil de mantener, además de ir en detrimento de aquello que es histórico y tradicional de la Comuna de garantizar la atención primaria", argumentó.

Asimismo, la concejal consideró que "parece que se tratara del proyecto del Dr. Ferro (secretario de Salud de la Comuna ), algo que no fue debatido con ninguno de los dos hospitales, Zona Sanitaria ni con profesionales del sistema o colegios de profesionales". "Es un proyecto que Ferro vio en Rosario y traspoló a Mar del Plata, cuando esta ciudad tiene un recorrido diferente", añadió.

Y cuestionó: "Si al Intendente le llevó 13 meses conseguir 51 médicos que anunció apenas asumió, qué va a pasar con el CEMA y qué va a pasar con los especialistas", motivo por el cual estimó necesario que el gobierno provincial garantice la financiación de dicho centro de alta complejidad.

"Es una falacia discutir si el CEMA sí o el CEMA no", apuntó González, y remarcó que la postura del Interbloque es apoyar "la creación del Centro pero en el marco de un sistema de atención primaria fortalecido".

Comentá la nota