YPF avanza con el proyecto de la barcaza

YPF avanza con el proyecto de la barcaza

Es para exportar desde Bahía Blanca el gas de Vaca Muerta en forma de GNL lo que le permitirá convertirse en el primero de la región.

La petrolera YPF informó ayer que lleva adelante varias pruebas técnicas en la barcaza licuefactora anunciada por la compañía, mientras avanza en la construcción de una planta de tratamiento y acondicionamiento de gas en un sector del puerto de Bahía Blanca, a fin de contar con la plataforma para industrializar el hidrocarburo y exportar gas natural licuado (GNL).

Las tareas se llevan a cabo en el muelle de la compañía Mega ubicado en el puerto bahiense y en la barcaza Tango Flng, que arribó en febrero de este año proveniente de China.

“Se habilitó el suministro de gas natural desde tierra a la barcaza y comenzó la puesta en gas y el comisionado (actividades de inspección y ensayo) de las instalaciones a bordo”, explicaron ayer fuentes de YPF.

Los técnicos de la compañía agregaron que se “trabajó también sobre los sistemas de seguridad, servicio y la verificación del sistema de medición”.

A la vez, “usando un buque metanero, se realizó la puesta en gas y comisionado del sistema de tanques de almacenamiento”, explicaron desde la petrolera.

Los voceros de YPF señalaron que “se prevé para los próximos días la carga de productos refrigerantes a utilizar en el proceso de licuefacción”, mientras que el “ciclo de puesta en marcha, comisionado y pruebas de performance continuará realizándose durante las próximas semanas”.

En cuanto a los trabajos en tierra en el predio de Mega, se indicó que “continúan las tareas de construcción de la planta de tratamiento y acondicionamiento del gas natural, que permitirá adecuar la corriente de alimentación a la barcaza Tango Flng en calidad y en cuanto a la presión del suministro”.

Planta compresora Hasta el momento, ya se instaló una planta compresora y otra de secado de la corriente de gas natural.

“Se trabaja asimismo en instalaciones de servicios como medición y control de calidad del gas, generación eléctrica, fuel gas, aire de instrumentos, entre otros, y en el completamiento de las vinculaciones de líneas principales de alta presión”, precisaron los voceros de YPF.

La barcaza, que operará por diez años, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural, con una producción anual equivalente al consumo de un millón de hogares.

De este modo, la petrolera con capital mayoritario estatal prevé comercializar el gas de la formación neuquina de Vaca Muerta a más de 40 países.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, resaltaron desde YPF.

La apuesta de YPF es que si el negocio es rentable, y con el know how aprendido en el futuro pasar a una terminal de mayor tamaño en Bahía Blanca para exportar a mayor escala. Las importaciones de gas natural licuado fueron la salida que encontraron los Kirchner para paliar la fuerte caída en la producción de hidrocarburos. Sin embargo, el Gobierno apuesta ahora a exportar el gas de Vaca Muerta, que viene en recuperación, en forma de GNL.

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