Avanza el programa de revitalización de las zonas ferroviarias en nuestra ciudad

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos sigue con el proyecto que contempla mejoras en el sector de Sarmiento y España. Asimismo se observa el progreso en los trabajos que se hacen en la "Plaza de los ferroviarios"
La Municipalidad de Pergamino informó ayer, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que siguen adelante las tareas en la zona ferroviaria de calle España en el marco de los proyectos que se presentaron para mejorar el sector.

Las obras

"Los trabajos se enmarcaron dentro del programa de revitalización de la zona del ex Ferrocarril Mitre y la recuperación del espacio público para el disfrute de todos los vecinos, en especial de las personas que habitan en el barrio Acevedo quienes han visto remozada la calle España y se han apropiado de este paseo durante las jornadas soleadas que se vienen registrando", explicaron desde el Municipio mientras se mostraban los planos correspondientes a esta importante obra que fue solicitada durante mucho tiempo por los transeúntes que todos los días circulan por allí.

De esta manera el Ejecutivo dispuso la unificación del diseño urbano a través de la construcción de los canteros centrales sobre España, entre Sarmiento y Laprida, obra que se terminó en estos días. También se llevaron a cabo tareas similares sobre Sarmiento, entre España y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino.

Licitación

La empresa que llevó adelante la construcción es Comexter S.A. que había ganado el concurso de precios impulsado meses atrás por la Municipalidad de Pergamino. El total de la licitación fue por una suma de 85.344 pesos y días atrás culminaron las acciones que estaban pautadas en estas arterias de la ciudad que tienen un tránsito importante. "Después de la aprobación de la documentación técnica y legal instrumentada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Infraestructura Urbana, se hicieron los trabajos pertinentes para adecuar estas calles y así seguir con el modelo que actualmente tiene España, entre Vélez Sárfield y Laprida", remarcaron en el Municipio de nuestra ciudad con relación a lo que se efectuará. "Cabe destacar que la Comuna hace años lleva adelante un importante proceso de renovación urbana que hasta el momento ha incluido la construcción del viaducto que permitió integrar al barrio Acevedo con el centro de la ciudad; asimismo se inauguró el Parque España, y a esto se le suma el cerramiento del galpón de máquinas que antiguamente perteneciera al ferrocarril. No obstante se destaca la presentación de las plazoletas ‘Islas Malvinas’ y ‘De los Ferroviarios, esta última en pleno trabajo para inaugurarse próximamente", informaron en la Comuna.

Viejo galpón

Después de importantes gestiones llevadas a cabo desde el Municipio, con la colaboración de entidades intermedias de nuestra ciudad, es de esperar que en los próximos meses se resuelva la situación del viejo galpón de máquinas del ex ferrocarril Mitre que, en la actualidad, está concesionado por el Nuevo Central Argentino.

Pero más allá del esfuerzo que se realice desde Pergamino, todo está en manos del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) que debe avanzar en los trámites correspondientes a la cesión de este predio ubicado en un sector neurálgico de la ciudad que fue recuperado hace unos años. Sobre los proyectos analizados hubo una serie de ideas que van desde la construcción de un centro de convenciones hasta la instalación de un espacio comercial que, en su momento, fue impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local.

Tareas realizadas

El Municipio de Pergamino hace un tiempo terminó los trabajos que se planificaron en el viejo galpón de máquinas que perteneciera al ex Ferrocarril Mitre en el marco del programa de recuperación de los espacios que tuvo en el viaducto el punto de partida para este plan de tareas. Se habían empezado las acciones que están enmarcadas en el proceso ferrourbanístico, que se desarrolló en otros predios, y en la primera etapa de tareas efectuadas en este galpón se eliminaron espacios considerados peligrosos con el retiro total del techo.

La cubierta se hallaba en muy malas condiciones a tal punto que solamente quedaron los tirantes de hierros. Las constantes tormentas de viento hicieron que muchas de las chapas quedaran en medio de las calles cercanas al lugar y en este sentido, se sacaron por completo.

El cronograma de obras estipuló que después se rellenaran los pozos que quedan en el galpón, donde antes se trabajaba con las máquinas; sabido es que desde la Comuna se colocó un tejido hace algunos meses pero los diversos actos vandálicos lo dañaron en muchos tramos y por tal motivo se levantaron paredes para bloquear uno de los accesos más próximos a calle Alberti.

La segunda de las etapas consistió en la instalación de las rejas en cada una de las aberturas. Asimismo se había pensado la colocación de nuevas luminarias para este lugar de modo tal que quede una imagen agradable para la gente que circula por la zona. Finalmente se decidió extender las veredas para completar un circuito de caminata en Pergamino, ya que está unido con el paso peatonal y España, en el marco de todas las proyecciones que se iniciaron con el viaducto.

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